En el marco de la Noche de Museos y como parte de la conmemoración de los 500 años de la caída del Imperio Mexica, el Palacio de la Escuela de Medicina organizó la charla virtual “Algunas consideraciones en torno a la conquista”.

El pasado 25 de agosto, Ignacio Gómez Gil de Castilla y Cortés Moctezuma Rodríguez Sala, bisnieto de la hija de Moctezuma, Axcaxóchitl “Tecuichpo”, Isabel Moctezuma, y también del conquistador, dilucidó algunos hechos poco conocidos de la «conquista» con el fin de provocar nuevas reflexiones respecto al pasado y presente de la nación mexicana.

En la “conquista” no hubo buenos ni malos: “El México actual es resultado de ese fenómeno político militar que se dio a inicios del siglo XIV y del cual ahora nosotros somos la consecuencia”, puntualizó Gómez Gil. Entre
los primeros temas abordados estaba la relación de amistad que había entre Moctezuma y Hernán Cortés. La pacífica llegada del segundo a Tenochtitlan les permitió conversar para poner al Tlatoani al tanto de la situación mundial.

“Es importante recalcar que, al parecer, Moctezuma sí aceptó en algún momento ser un rey aliado o súbdito del rey Carlos para integrarse en cierta forma dentro del contexto mundial que existía en ese momento”, apuntó. No existe el dato que asegure esto, pero se deduce por conversaciones que Moctezuma tuvo con Cortés, Malintzin, Jerónimo de Aguilar y el Paje Orteguilla, un muchachito español que aprendió náhuatl, y que siempre fue muy apegado al gobernante mexica.

Moctezuma sabía de la imposibilidad de estar en contra del Imperio Español, por lo que aceptó ser súbdito del rey Carlos, pero esto generó una reacción desfavorable por parte de la nobleza mexica. Al respecto, Gómez Gil destacó un dato importante que fue el que el sucesor legítimo de Moctezuma, su hijo Axayácatl, fue asesinado por órdenes de Cuauhtémoc para que Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, pudiese asumir el poder respaldado por la facción más radical de mexicas que se oponían a someterse a la corona española.

Se piensa comúnmente que los españoles son los malos de la «conquista», pero en realidad los mexicanos somos producto de una mezcla cultural cuyas raíces vienen tanto de España como del México prehispánico. Por ser así, importamos cultura europea, musulmana, judía, así como las raíces de los diferentes grupos étnicos que existían y existen en el país. “Creo que nos corresponde a los mexicanos vernos con una mirada más honesta de lo que somos. Quisiera dar como conclusión esto: revalorizar lo que somos, no somos aztecas, no somos castellanos, somos mexicanos”, concluyó Gómez Gil.

Diego Castaño