Andrés Quintero Leyra, egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano, ganó la Beca Chevening, con la que cursará la Maestría en “Políticas, planeación y financiamiento en salud”, cuyo plan de estudios tiene una duración de un año en London School of Hygiene & Tropical Medicine y en London School of Economics.

“Es una beca completa otorgada por el gobierno de Reino Unido y donde participan más de 160 países. Las condiciones son que ya hayas terminado una licenciatura o el equivalente en tu país, hacer cuatro ensayos, una semblanza curricular y comprobar la experiencia laboral de dos años, ya sea en voluntariados o trabajos formales”, explicó el médico Quintero Leyra.

Desde su Internado Médico sabía que le gustaba el mundo clínico, pero al estar relacionado con asociaciones estudiantiles de la Facultad de Medicina enfocadas en políticas en salud, así como en investigación dentro del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, donde realizó varias estancias, decidió que su camino estaba enfocado en trabajar en evidencias científicas para poder aplicarlas a las políticas y la economía en salud.

Cuando supo a qué se quería dedicar, buscó las formas para entrar poco a poco a esta área y esa pasión lo llevó a participar con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza. “Siendo un médico clínico tenía pocas oportunidades realmente de ingresar a este mundo en el cual se toman decisiones que impactan a miles o millones de personas, entonces busqué las formas de participar activamente y eso sólo me hizo querer involucrarme más”, recordó.

La parte más difícil del proceso fue el investigar todos los programas y becas relacionados, estudiar los requisitos y comenzar a aplicar, ya que las convocatorias suelen juntarse y se debe aplicar a más de una. Al final la que más le convenció fue la Chevening, pues le otorgan el 100 por ciento de la financiación que incluye colegiatura y un estipendio para poder vivir en Reino Unido a partir de septiembre de este año.

Para prepararse, Andrés recopiló los proyectos que realizó en la Universidad con el apoyo del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina. Además, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, lo entrevistó como método de preparación y “también fue pieza fundamental de todos los proyectos que he logrado hacer en la Facultad; además, me permitió saber mucho más de lo que la Facultad ha hecho con el gobierno de Reino Unido”.

Recomienda a estudiantes de Medicina y a aquellos que quieren hacer algo diferente en el área clínica, buscar diplomados, especializaciones, grupos de trabajo y estancias de investigación para colaborar. De igual manera, adelantó que él y la Embajada de Reino Unido promocionarán esta beca próximamente.

“Quiero aprender mucho, pues la Universidad a la que voy está ranqueada como la número uno de Reino Unido en Salud Pública y como la tercera en el mundo. Entonces algo que me llamó la atención es que son universidades que son internacionales y muchos de mis compañeros serán de muchos países distintos. Creo que será una experiencia muy enriquecedora para conocer cómo son los sistemas de salud en otros lugares del mundo. Espero aprovecharlo al máximo y ser de los mejores estudiantes de la Maestría”, concluyó el médico Andrés Quintero Leyra.

Eric Ramírez