La dopamina es un neurotransmisor que participa en la comunicación entre las células; además, es de suma relevancia en los procesos como el de la memoria, afirmó la doctora Perla Eugenia Ugalde Muñiz, investigadora posdoctoral del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM y quien desarrolla el proyecto de investigación “El papel de la activación de los receptores para dopamina tipo 2 en la memoria y la neuroinflamación en un modelo murino de privación del sueño MOR”.

En él describe que la dopamina posee una función inmunomoduladora: “Quiere decir que hay dopamina sistémica que va a estar en nódulos linfáticos, órganos principales o sitios de diferenciación de células inmunes. Y esta dopamina va a ser partícipe de la maduración de esas células inmunes», explicó.

En el Seminario de Investigación del Departamento de Fisiología, moderado por las doctoras Virginia Inclán Rubio, Jefa del mismo, y María del Carmen Cárdenas Aguayo, Coordinadora de Investigación, la doctora Ugalde Muñiz habló sobre la participación de estudiantes de diversas áreas de conocimiento en el proceso de investigación y mencionó que su proyecto se realizó en el Laboratorio de Neuroendocrinología, con la asesoría de la doctora María de la Luz Navarro Angulo.

Asimismo, apuntó que, a pesar de trabajar en otra área dedicada al Parkinson, se interesó por los modelos de trabajo en el Laboratorio de Neuroendocrinología, principalmente en el modelo de transmisión del sueño que llamó su atención desde la licenciatura: “Creo que es algo a lo que no le damos mucha importancia. Si nos vamos a la relación que hay entre problemas del sueño con enfermedades de importancia como la diabetes, obesidad o hipertensión en México, entenderíamos que si se tratan los problemas de sueño se puede evitar un poco esta relación», resaltó.

Por ello, en compañía de la doctora Navarro Angulo y el equipo decidieron hacer la investigación de privación de sueño MOR con un modelo de plataformas y el suministro de quinpirol en algunos modelos de prueba.

La investigadora explicó cuáles fueron los resultados de las primeras pruebas en los cuatro ratones de modelo, los efectos de las condiciones a las que cada uno fue sometido, y cuál es la relación que tienen estos con la activación de la memoria. Del mismo modo, planteó las perspectivas para la siguiente fase del experimento, en la que espera llegar a más resultados con evaluaciones completas sobre los mecanismos de inflamación.

“Es un proyecto que todavía tiene bastante camino por recorrer y hasta ahora se puede concluir que el quinpirol es aparentemente un inmunomodulador. Sin embargo, hasta el momento no se puede asegurar que esta modulación ayuda a los ratones en sus pruebas de memoria, derivadas de la privación de sueño MOR“, comentó.

Finalmente, la doctora Ugalde Muñiz agradeció la participación de su equipo, a la Facultad de Medicina de la UNAM y al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, y exhortó a los estudiantes interesados a participar en las investigaciones presentadas en seminarios.

Jesús Sosa