Bernardo Andrade Ortega, estudiante de la Licenciatura en Neurociencias, obtuvo una beca de movilidad para la Universidad Saint Mary’s en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, donde estará 4 meses a partir del 7 de septiembre, y cursará materias optativas como parte de su 7º semestre.

A Bernardo siempre le ha fascinado el cerebro y le gustaría entender mucho más cómo funciona, cómo hace cosas increíbles que le permiten ser lo que es al ser humano, Asimismo, lo que más le llama la atención es la capacidad de procesamiento de información que tiene el cerebro a partir de su inteligencia.

Tomará tres materias que son optativas en el plan de estudios: «Psicología cognoscitiva», «Lenguaje simbólico y programación» y «Neurociencia computacional», ya que están enfocadas en sus propósitos de formación académica.

Piensa que el cerebro es complejo y que todavía se conoce muy poco de él, por lo que su estudio es un campo lleno de posibilidades y desafíos. A la vez, la corteza cerebral, una de las partes más recientes en la evolución, le parece increíble por la estructura y propiedades que tiene.

Su interés por tener una experiencia de movilidad nació del deseo de conocer cómo se da el estudio de su campo en otros lugares del mundo, ya que como las neurociencias son interdisciplinarias, pueden apoyarse en otras áreas o carreras. También tiene curiosidad de conocer cómo es vivir en el extranjero y la cultura de otro país.

A su regreso, Bernardo cumplirá con su propósito de concluir el plan de estudios, hacer su tesis sobre modelado a través de redes neuronales artificiales de tareas cognitivas y cursar un posgrado.

Obtuvo la beca a través de la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Internacional Nivel Licenciatura 2022-1 (Otoño 2021) por parte de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, cuyo objetivo es contribuir a la formación académica de los alumnos en el contexto internacional, mediante una experiencia que les permita cursar materias en una institución de educación superior extranjera para que les sean revalidadas como parte de su plan de estudios.

Dicha beca consiste en que el alumno cumpla con los requisitos de movilidad estudiantil internacional, presentar el comprobante de inscripción del semestre en alguna de las licenciaturas de la UNAM, tener un promedio académico mínimo de 8.5, haber cursado y aprobado el 44 por ciento de los créditos, un certificado de idioma que pruebe un nivel mínimo de B, realizar un registro de la solicitud y presentar una carta compromiso debidamente llenada y firmada.

Las obligaciones como beneficiario incluyen cumplir con lo dispuesto en el documento carta compromiso que se anexa como parte de la solicitud, así como en los lineamientos para regular la movilidad estudiantil de la licenciatura. Los alumnos que son aceptados por la institución extranjera obtienen la beca económica por un semestre académico sin posibilidad de prórroga o renovación.

Ana Camila Pérez