México 500 es la suma de esfuerzos de diversas áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México para crear un programa académico y cultural, con la finalidad de reflexionar en torno a los sucesos que, a partir de la caída de Tenochtitlan hace 500 años, transformaron la historia de lo que hoy es México y el mundo entero.

“Los ejes transversales son la descentralización de la información, la perspectiva de género y la pluralidad, que es el eje central, y el espíritu mismo de la Universidad. Estamos hablando de una diversidad de actividades y no sólo desde diversos enfoques, sino del tipo de actividades como conferencias, cine, teatro, danza y hasta un videojuego. Es muy rico que los especialistas de nuestra Universidad entraran de lleno a hacer divulgación, porque hay contenidos para todos los públicos”, destacó la licenciada Paola Morán Leyva, Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Durante el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina de la UNAM, transmitido por Facebook Live y moderado por la licenciada Leonora González Cueto, la especialista mencionó que estas actividades, que pueden ser consultadas en https://mexico500.unam.mx/, pretenden difundir los conocimientos más actualizados sobre la conquista, así como sus diversas narrativas, expresiones y representaciones históricas, culturales y artísticas con la intención de provocar el análisis y el diálogo entre la comunidad universitaria.

Para hablar del videojuego Yaopan que se desarrolla sobre este tema, la maestra Margarita Cossich Vielman, Coordinadora de UNAMConquista del proyecto de Divulgación Histórica “Noticonquista de la UNAM”, agradeció a la Máxima Casa de Estudios por haber descentralizado el programa, pues esto permitió que se contara la historia desde otras miradas y con otras perspectivas, como la del juego, que se realizó teniendo en cuenta “El Lienzo de Tlaxcala”, un documento de 1550-1552, y que cuenta toda la conquista que hicieron los tlaxcaltecas de 1519 a 1541.

Finalmente, el maestro Samir Duran Kuri, fundador y administrador de Proyectos de Bromio, resaltó la responsabilidad al desarrollar Yaopan, pues en su experiencia pocas veces se ve a la gente tan involucrada en los detalles, para lograr que el juego no sólo sea divertido, sino verídico y preciso en cada nivel. Asimismo, agradeció la cátedra de Historia que le brindaron los especialistas de la UNAM.

El juego está disponible para dispositivos móviles a partir del 23 de septiembre, de forma gratuita, en Android e iOS.

Eric Ramírez