Este septiembre ha sido especial, pues se conmemoran los 200 años de la consumación de la Independencia de México y para celebrarlo la Noche de Museos reunió de manera virtual a los guías del Palacio de la Escuela de Medicina, Jesús Petlacalco, Omar Pérez Badillo, Janeth Santos Jiménez, Carlos Aguilar Pérez, Adriana Ailed Nieves, Héctor Macías, Leila Kara, César Portilla, Daniel Tenorio y Eduardo Parrazal.

¿Qué nos une a los mexicanos? Con esta pregunta inició el video transmitido por Facebook del Palacio, en donde los mismos guías dieron respuestas irónicas, y a la vez reales, de lo que realmente nos mantiene unidos. Por ejemplo, los cacahuates japoneses, las enchiladas suizas, las tortas cubanas, la ensaladilla rusa, el café americano, las papas a la francesa, las gringas, la comida china y el pastel azteca.

Posteriormente, por medio de fotos, se hizo un recorrido por objetos, lugares y detalles de cosas que también nos mantienen juntos, tales como las ruinas de las antiguas pirámides, los murales, la arquitectura de algunas iglesias del centro de la ciudad y de todo el país, los azulejos decorativos en tonos azules y blancos, nuestros museos y palacios antiguos, los colores de nuestra cultura, los pequeños balcones de las antiguas casonas, las vecindades, nuestras calles más importantes, los arreglos interiores de las capillas, la diversidad vegetal, el pan, los antiguos bares y cantinas, los detalles en las esquinas de la ciudad, la historia detrás de cada casa, el Día de Muertos, los patos de plástico que sacan agua mientras suenan, la naturaleza, la fauna y mucho más.

La noche, mágica y nostálgica, no podía quedarse sin un poco de música mexicana, y a lo largo de la presentación se escucharon los temas Los agachados, de Tin Tan y su carnal Marcelo, y El Mariachi loco.

En la elaboración del video también intervinieron Mónica Espinosa en la Coordinación y Fabián López en la parte audiovisual y la post-producción.

Eric Ramírez