En el campeonato de luchas asociadas “México en Combate”, organizado por la Universidad de Guadalajara, cinco estudiantes de la UNAM resultaron victoriosos.

En la rama femenil, Isabel Meza Vázquez, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina, se coronó campeona nacional tras ganar el primer lugar en las pruebas. “Fue una sensación muy padre cuando me di cuenta que la ganadora había sido yo», expresó.

El campeonato fue organizado de manera virtual, debido a la situación actual de la pandemia por COVID-19; en la última fase se realizó la evaluación mediante un video de máximo 40 segundos, en el que los participantes debían aplicar una técnica con un maniquí o con la participación de un luchador modelo: “Fue una modalidad totalmente distinta a la que uno se puede imaginar de la lucha. Yo creo que no es ni la tercera parte de la práctica presencial, pero esas medidas nos garantizan nuestra salud y hay que ejecutarlas», consideró Isabel.

Ella realizó una técnica acuñada como el “Bombero de brazo», que consiste en llevar al suelo el brazo del oponente: “Es una de mis técnicas favoritas y la realicé porque creo que es la que mejor se adapta a mi fisionomía», mencionó.

La estudiante ha tenido que adaptarse a practicar mediante nuevas medidas de distanciamiento. Esto fue considerado como un reto para la deportista que se siente orgullosa de haber logrado superarlo: “No fue algo sencillo tener que adoptar una nueva rutina y practicar desde la distancia, pero me entusiasma haber participado y ganado a pesar de ello», manifestó.

Consideró que la lucha ha cambiado su vida desde que empezó a practicarla en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 “Miguel E. Schulz”, pues ha aprendido muchas cosas y desarrollado habilidades: “La lucha me cambió por completo en cuanto a mi forma de entender y aplicar el deporte como un estilo de vida«, aseguró.

La campeona nacional indicó que se siente agradecida con su equipo, con sus entrenadores, con el público y su Universidad, pues es importante que las instituciones educativas garanticen a sus estudiantes el sano desarrollo a través de actividades deportivas.

Consideró que es importante desarrollar actividades fuera de la academia, mismas que se nutren de recursos como las competencias: “La Universidad nos ofrece muchas alternativas tanto deportivas como artísticas para desempeñarnos. Les recomiendo a los estudiantes que se acerquen y aprovechen estas oportunidades, porque si algo les apasiona, pueden lograr mucho», concluyó.

Jesús Alfredo Sosa