Paciente de 38 años, G3 P2 AO con antecedente de preclamsia en el segundo embarazo. Se presenta a su consultorio para revisión médica por su tercera gesta en la semana 10 de gestación. En su historia familiar su madre y una hermana presentaron preclamsia en un embarazo.

Examen físico: Se encuentra con los siguientes signos vitales: TA: 130/85 mmHg. FC: 82 por min. FR: 19 por min. Tº: 36.6ºC. Talla: 1.59. Peso: 60 kg. Paciente lúcida y colaboradora, ubicada en tiempo y espacio con EF normal.

Examen obstétrico: Útero ocupado a la exploración bimanual, ablandamiento del itsmo y cérvix, con cambio de coloración de la mucosa vaginal.

Laboratorio: BH y EGO normales. Glucosa: 87mg/dl. Ecodoppler fetal: ultrasonido con útero ocupado con producto único, por diámetro del saco gestacional corresponde a 10 semanas de gestación y frecuencia cardiaca presente 160 x minuto, placenta posterior en fondo uterino.

La paciente tiene poca exposición al sol por su trabajo en oficina y tiempos de traslado largos.

Diagnóstico: Mujer con gesta de 10 semanas con evolución dentro de lo esperado, sin complicaciones.

*La paciente escuchó que la vitamina D ayuda a prevenir problemas en el embarazo, y solicita al médico tratante su opinión y recomendación clínica.

¿Qué es la preclamsia?
La preclamsia es una complicación del embarazo que se presenta entre el 5 y 10% en mujeres durante el embarazo (Gaceta UNAM, mayo 25, 2018). Su cuadro clínico se caracteriza por hipertensión arterial, proteinuria y edema. Entre las medidas preventivas tenemos el control de peso, dieta baja en sal, hiperproteica y abundante en líquidos.

¿Tú qué recomendarías?
Realiza una búsqueda de la revisión al respecto en la biblioteca Cochrame.

Encuentra la respuesta en el siguiente número de la Gaceta.

*Agradecemos la colaboración del Dr. Víctor Mercado Cárdenas

Grupo Cochrane UNAM