Para reconocer la labor, el esfuerzo y la dedicación de las médicas y los médicos de todo el país, la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Academia de Música del Palacio de Minería, las Facultades de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala, y con la aprobación de expertos sobre COVID-19 de la Facultad tomando en cuenta las condiciones epidemiológicas en las que nos encontramos, celebró el Concierto del Día de la Médica y el Médico 2021, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería y el Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina.

Este año la modalidad híbrida permitió que estudiantes de las generaciones 2021 y 2022 disfrutaran del concierto en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”; a la vez, su transmisión por la página de la Facultad, consiguió que los acordes llegaran a más héroes con bata de todo el país para agradecerles su labor antes y durante la pandemia.

“Este ya tradicional concierto tiene un primer propósito, que es agradecerle a todas y todos los médicos de este país los agotadores esfuerzos que durante este más de año y medio han venido realizando. El personal de salud ha sufrido los embates de la pandemia y lo ha hecho de manera ejemplar, exponiendo sus vidas, atendiendo en muchas ocasiones en condiciones precarias, y entregándose estoica e incondicionalmente a la salvación y cuidado de los pacientes que han requerido de su atención”, destacó el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.

Este concierto, aseguró el doctor Graue, “también es una oportunidad para celebrar los valores que rigen la profesión médica. Ante los desafíos que hoy vivimos como nación, la Medicina ha respondido ejemplarmente y estamos convencidos que la mejor retribución que merecen es que la salud se reafirme como una prioridad nacional de la que resurja un sistema fortalecido, más justo y con menores desigualdades locales y regionales. Esta modalidad mixta que ha implementado el doctor Fajardo Dolci, en conjunto con la Academia de Música del Palacio de Minería, tiene también un simbolismo distinto, que es dar impulso a una reactivación gradual de nuestras actividades presenciales”.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, felicitó a toda la comunidad médica, a los estudiantes de pregrado, de posgrado y a quienes enfrentan la pandemia. “Lo que queremos es decirles, de manera muy sentida, a través de este concierto, muchas gracias por la entrega, la vocación, el esfuerzo, el trabajo, el empeño de servir y vivir para los demás. Para todas y todos ustedes, nuestra felicitación, gratitud, respeto y admiración. Sus vidas son ejemplo para esta sociedad de empatía, compromiso y solidaridad con nuestra razón de ser: nuestros pacientes”, afirmó.

Para comenzar el concierto, el Coro Aliis Vivere, dirigido por el maestro Óscar Herrera, interpretó el Himno de la Escuela Nacional de Medicina, compuesto por Yasha Datshkovsky, músico mexicano de ascendencia rusa que también estudió en la Escuela Nacional de Medicina (ENM), ejerciendo como médico y psiquiatra. Este himno fue interpretado en 1956, cuando la ENM se trasladó a sus nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria.

Posteriormente, el coro interpretó Gloria In Excelsis de Antonio Vivaldi y la canción Happy Together, del grupo The Turtles. Para mantener la sana distancia, tanto el coro como la orquesta estuvieron con un número limitado de integrantes y participaron por separado.

Tras la intervención del coro, la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Raúl Delgado, interpretó dos obras de Johann Sebastian Bach: el Concierto para dos Violines y la Suite No. 2 para flauta. ¡Felicidades a nuestras médicas y médicos!

Eric Ramírez