El médico residente Orlando Mondragón, quien cursa el segundo año de la especialidad de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, se convirtió en el primer menor de 30 años en ser galardonado con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2021, el cual se otorga de forma anual a autores de poesía en español.

“Me siento muy privilegiado y emocionado por ganar este premio, al cual he seguido durante mucho tiempo y considero que es un parámetro de lo que se está escribiendo en la poesía en español; obtenerlo y que hayan elegido mi libro Cuadernos de Patología Humana como ganador me hace sentir muy feliz”, expresó el doctor Mondragón.

Su poemario Cuadernos de Patología Humana lo hizo acreedor a este reconocimiento entre 2 mil 773 participantes de 42 países.

Aseguró que decidió concursar por este premio debido a la importancia que tiene y por la estima que siente por los autores que lo han recibido: “Aspirar a ese premio me hacía mucha ilusión, al igual que ser publicado en la editorial Visor, donde están publicados poetas como la Premio Nobel Louise Glück”, señaló.

El autor explicó que la idea inicial de su poemario surgió de la inquietud de poder expresar a través de la voz poética de un médico las vivencias y experiencias que se dan dentro de un hospital, posteriormente, este texto se convirtió poco a poco en una reflexión sobre la vida y la muerte.

“Considero que la gestación de un poemario siempre consta de dos fases, la primera es una especie de filtro donde las experiencias se van decantando y quedando en el fondo de ti mismo, hay cosas que te van permeando y de alguna forma comienzas a escribir el libro dentro de tu cabeza; la otra es una fase de escritura, la cual empecé en 2018, de ese año a la fecha fue cuando estuve trabajando en este libro, las experiencias de las que habla ocurrieron durante la etapa de mi Internado Médico”, detalló.

El galardonado de la edición XXXIV del Premio Loewe recordó que su gusto por la poesía surgió desde que era pequeño y vivía en Zirándaro de los Chávez, comunidad guerrerense nombrada así en honor al cardiólogo Ignacio Chávez, que también vivió en esta región. En este poblado es habitual la declamación de poemas y versos jocosos en las plazas y el teatro del pueblo, lo cual le permitió tener un primer acercamiento a este género literario, en la adolescencia comenzó a escribir poemas como una forma de entretenimiento; posteriormente, se interesó por la poesía amorosa, metafísica y sobre la muerte.

Adelantó que planea seguir conjuntando la poesía y la Medicina, pues considera que ambas actividades se complementan perfectamente.

Cabe mencionar que también participó como profesor del taller de poesía para la edición del libro Primera línea: Crónicas y poemas escritos por personal de salud, publicado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM y en el que colaboraron la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM. ¡Felicidades al doctor Orlando Mondragón! #OrgulloFacMed.

Ricardo Ambrosio