Esta recomendación se encuentra justificada en la evidencia de 22 ensayos clínicos que incluyeron 3,725 embarazadas, donde se concluye que la administración de suplementos de vitamina D sin calcio durante el embarazo probablemente reduce el riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional y el riesgo de tener un recién nacido con bajo peso al nacer en comparación con placebo o ninguna intervención, y puede hacer poca o ninguna diferencia con respecto al riesgo de tener un parto prematuro.

La administración a las embarazadas de suplementos de vitamina D más calcio probablemente reduce el riesgo de preeclampsia, pero puede aumentar el riesgo de parto prematuro.

También se encontró que la administración de suplementos de vitamina D aumentó las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D durante el embarazo. Sin embargo, este gran aumento en las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D en el embarazo puede explicar los posibles efectos benéficos sobre los resultados de salud materna y neonatal.

Si te interesa leer más del tema, te recomendamos que consultes el artículo original:
Palacios C, Kostiuk LK, Peña-Rosas JP. Vitamin D supplementation for women during pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 7. Art. No.: CD008873. DOI: 10.1002/14651858.CD008873.pub4. Accessed 21 October 2021.

Si quieres formar parte de Cochrane UNAM, escríbenos a cochrane@unam.mx, o consulta nuestra página: Cochrane.UNAM.mx.

Por Grupo Cochrane UNAM
Recomendación: Sí realizar la suplementación con vitamina D en esta paciente.