México cuenta con 86 nuevos fisioterapeutas, integrantes de la 5ª generación de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ellos, de ahora en adelante, contribuirán a la restauración, preservación y potencialización del movimiento corporal mediante la aplicación de medios físicos, con la capacidad de responder a las demandas individuales y colectivas del ser humano en el que se considera una triple dimensión: biológica, psicológica y social.

“Ustedes son muy afortunados, y lo han logrado gracias a su capacidad, esfuerzo, empeño y vocación. Todo esto tiene que verse reflejado hacia adelante. Hoy es el fin de una época, pero es el inicio de otra, de lo que ustedes soñaron y lucharon durante tantos años. Y este futuro deben verlo con el mayor optimismo“, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, durante la ceremonia de graduación realizada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el pasado 27 de octubre.

Asimismo, les recordó que ésta siempre será su casa y, cuando lo necesiten, serán bienvenidos a la Facultad de Medicina. Además, recordó que los egresados son el motivo por el cual las autoridades universitarias y los académicos trabajan todos los días; a los papás, les agradeció y aseguró que este logro también es de ellos.

Por su parte, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, felicitó a los familiares de los egresados, y agradeció al personal académico por su entrega y compromiso durante esta pandemia. Asimismo, mencionó que esta situación los hizo mejores seres humanos, más prácticos y esa característica los hará brindar una mejor atención.

“Llegaron a la meta anhelada, dejaron de ser estudiantes para convertirse en fisioterapeutas. Iniciarán un nuevo camino en el que van a tomar ahora sus propias decisiones y van a enfrentar sus aciertos y sus errores por sí mismos, pero estoy convencida de que lo harán muy bien porque tienen bases muy bien cimentadas. Llegaron al final porque demostraron tener conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para desempeñarse exitosamente”, indicó la doctora Peñaloza Ochoa.

En representación de los alumnos, Mauricio Campos Santos brindó unas palabras de despedida, donde resaltó la labor de los profesores, quienes no sólo les transmitieron el conocimiento, sino el amor a la profesión. Además, habló de las experiencias vividas, el privilegio de compartir el aula con sus compañeros y amigos, así como los retos que superaron hasta llegar a este día.

“El día de hoy nos reunimos para compartir la satisfacción de terminar una etapa. Para algunos es el fin del proceso académico, más no del aprendizaje. Muchos son los momentos que hoy recordamos con cariño y nostalgia de este proceso. Cinco años de esfuerzo, sacrificio, responsabilidades, de autoconocimiento, de descubrir nuestra identidad, nuestro compromiso y de entrega cada día. Hoy se cierra una etapa, pero se inicia otra para tomar nuevos caminos, retomarlos o, por qué no, volver a empezar”, afirmó el egresado.

En el presídium también estuvieron presentes la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina, y el licenciado Luis Alberto Luja Ramírez, Jefe la Unidad de Evaluación y Formación Académica de la Licenciatura en Fisioterapia.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los graduados, así como una beca dorada, la cual representa la etapa de transición de estudiantes a profesionales y el inicio de una gran obra, cuya trascendencia dependerá de ellos mismos. Denisse Guadarrama Ramírez leyó el Juramento del Fisioterapeuta y la celebración culminó con un “Goya”. ¡Mucho éxito a nuestros fisioterapeutas!