Natalia Itzama Ortiz Gamboa se tituló como científica forense tras realizar su examen profesional el pasado 3 de noviembre de manera virtual, durante el cual presentó la tesis “Optimización de un procedimiento para la identificación de catinonas”.

Las catinonas sintéticas son sustancias que se encuentran en el grupo de las nuevas drogas psicoactivas, pueden producir efectos psiquiátricos como agitación, agresión, paranoia, alucinaciones, ansiedad, pánico y depresión; a nivel somático causan efectos como taquicardia, hipertensión, paro cardiaco, daño renal, falla respiratoria, taquipnea, náuseas, dolor y falla hepática. Su identificación en materiales incautados ayuda a que las catinonas no puedan comercializarse o distribuirse, así como crear leyes que impidan su consumo; el estudio de su estructura también permite diferenciarlas de otras drogas incautadas como cocaína y marihuana, sin embargo, su detección es compleja dada su variedad estructural.

Con la intención de optimizar y facilitar el método propuesto por Philp y colaboradores para la identificación de estas drogas sintéticas y hacerlo viable para su empleo en campo, Itzama realizó un amplio trabajo de investigación con ayuda de su asesora, la doctora María Elena Bravo Gómez, quien le recomendó realizar este proyecto tras observar el gusto que tenía por el trabajo en laboratorio y su interés por hacer su tesis investigando temas referentes a toxicología y drogas.

Su proyecto de investigación duró un año y lo realizó en el Laboratorio de Toxicología y Química Forense de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), el cual le proporcionó los materiales que empleó. “En el área de la Ciencia Forense cuando se realiza una incautación de drogas es importante que este tipo de pruebas para identificación sean rápidas, accesibles y fáciles de utilizar; al modificar este método hacemos que sea más sencillo su uso, de manera que tengamos otra alternativa para identificar catinonas”, explicó la científica forense.

Como hallazgos principales encontró que el método original puede optimizarse al cambiar el disolvente en el que se prepara uno de los reactivos empleados, lo que permite no usar ácido clorhídrico ni acetato de sodio en la prueba, además de que con esta modificación no es necesario calentar las muestras para obtener un resultado, por lo cual, la reacción es viable para su uso.

El sínodo ante el que presentó su trabajo estuvo conformado por el QFB José Luis Domínguez Rodríguez y los profesores Jorge Morales Fuentes y Jorge Luis López Zepeda.

“A la Facultad de Medicina y la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Forense quisiera agradecerles por la oportunidad que me dieron de realizar este proyecto y terminarlo a pesar de las condiciones de la pandemia; me permitieron ir a hacer los experimentos que me faltaban, de lo contrario, me habría tomado más tiempo”, expresó Itzama.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, manifestó su gran satisfacción porque Itzama Ortiz haya concluido su trabajo de tesis y obtenido su título profesional. «Que se aporte en la construcción de nuevos conocimientos es crucial e innovador», afirmó.

Ricardo Ambrosio