El pasado 18 de noviembre, la Facultad de Medicina de la UNAM presentó de manera oficial la integración de su Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), órgano auxiliar que tiene como objetivo impulsar la implementación de manera transversal de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.

En la ceremonia, realizada en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, destacó que la Universidad Nacional siempre ha sido punta de lanza en muchos temas, incluido el de la igualdad de género: “Tenemos que ir incorporando esto a nuestro DNA, de las y los jóvenes que estudian con nosotros, de las y los profesores; tenemos que ser ejemplo quienes nos dedicamos a la Medicina y al área de la salud, en general de todas las licenciaturas que tenemos; hay que promoverlo no sólo en nuestra comunidad, sino también en los procesos de atención médica”.

“Sigamos sumando esfuerzos para este objetivo y que sienta la comunidad que tiene un sitio a dónde acudir; tenemos que crecer todos en cada uno de los ámbitos, es algo que debe estar en cada una de nuestras acciones, no sólo nuestras sino de los 24 mil alumnos que tenemos en todo el país”, afirmó al felicitar a la especialista Karla Ivonne Vázquez Barrera, quien fue elegida Presidenta de la Comisión por votación interna de la CInIG.

Asimismo, el doctor Fajardo Dolci solicitó que el diagnóstico que realice la CInIG sobre la situación de género al interior de la Facultad también incluya a los posgrados que tiene en todo el país, en donde la situación es más compleja porque intervienen actores que no son de la Universidad: “Es importante la etapa en la que nos encontramos de crecimiento, de difusión, de consolidación de esta Comisión, que sepan los profesores y alumnos cuáles son nuestros alcances, porque a veces hay hechos muy claros para nosotros y no necesariamente tenemos cómo solucionarlos, y a veces las autoridades de las instituciones de salud tampoco tienen los mecanismos», indicó.

Por su parte, la licenciada Karla Amozurrutia Nava, Secretaria Técnica y Enlace con las CInIG de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, recordó que las Comisiones Internas son parte de la estrategia fundamental en la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida universitaria. “No es una tarea fácil ni rápida, pero es necesaria y urgente. Tenemos una tarea como comunidad universitaria que debemos abordar ya, y las Comisiones Internas serán estos órganos que ayudarán a las comunidades a construir medidas y soluciones para lograr una Universidad igualitaria y libre de violencia por razones de género”.

Al reconocer el trabajo que realizó la Comisión Interna de Equidad de Género de la Facultad, la licenciada Amozurrutia Nava mostró su beneplácito por la conformación de la CInIG y adelantó que contará con el acompañamiento necesario para que se incorpore como una comisión comunitaria, pues “el vínculo con la comunidad es fundamental, porque sin ella no vamos a poder transformar la Universidad que tanto necesitamos”, afirmó.

La doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, invitó a que todos asumamos esta causa. “Sin duda la Universidad ha avanzado mucho, ya tenemos casi 30 años con esfuerzos diversos, pero ha sido en los últimos años que se ha hecho un esfuerzo institucional y socializado en la institución. Y todavía nos falta mucho por hacer”, señaló.

“Estamos nada más y nada menos que frente a un cambio de cultura. Se va a llevar años, pero tenemos que empezar con pasos muy concretos que nos permitan avanzar y es muy importante tener nuestro diagnóstico, porque cada Facultad es distinta. También capacitarnos para poder educar, para ir generando el cambio, pero de manera sincronizada e ir en el mismo camino hacia la misma meta”, enfatizó la doctora Durante Montiel.

Finalmente, expresó su gusto por “conjuntar esfuerzos, y honro la participación de los integrantes de la Comisión, con quienes nos hemos reunido y sé que están muy ávidos de participar, y aportar su conocimiento y experiencia. Seguramente vamos a llegar a buen puerto”.

En su oportunidad, la especialista Karla Ivonne Vázquez Barrera, Presidenta de la CInIG de la Facultad de Medicina, afirmó que “los temas de género e igualdad nos involucran a todas, todos y todes, pues necesitamos del esfuerzo colectivo para identificar las necesidades y problemáticas que se dan en nuestra comunidad, para trabajar en el diseño de acciones focalizadas”.

Para ello, explicó que los trabajos han iniciado con tres puntos fundamentales: la capacitación, a fin de adentrarse a conocer conceptos como sexo, género, igualdad de género, igualdad sustantiva y equidad de género, entre otros; la organización en subcomisiones que atenderán diversos ejes y que se deberán integrar en el programa de trabajo; y comenzar con un diagnóstico presuncional que dará las bases para conocer la diversidad de la comunidad y, con apoyo de la CIGU, trabajar en tener un diagnóstico que permita materializar el diseño de acciones permanentes, y retomar el trabajo que se había desarrollado.

“La transversalización de la perspectiva de género debe permear en la docencia, la investigación y dependencias administrativas, siendo un elemento clave en el que esta Comisión debe colaborar”, concluyó la especialista Vázquez Barrera.

Conformación de la CInIG
Los integrantes de la CInIG son: Dra. Irene Durante Montiel, Dra. en F. Jennifer Hincapie Sanchez, Esp. Karla Ivonne Vázquez Barrera, Dra. Haydee Váldes Quiroz, Esp. en Med. Soc. Nashielly Cortés Hernández, M. en C. Beatriz Cerda De la O, Lic. Edgar Eduardo Jiménez Armenta, Dr. José Alejandro Carrasco Ruíz, Dra. en C. María del Carmen Jiménez Martínez, Dra. Samantha Flores Rodríguez, Dr. Samuel Bravo Hurtado, Dra. Andrea Atri Mizrahi, Dra. Itzel Stella Pérez Campos, Mariana Rodríguez Ponce, Dra. Roxana Galván Suárez, E. Leyva Migueles, Dra. Claudia Teresa Monobe Hernández, Lic. Ana Laura Márquez Alonso y Dra. María de los Ángeles Fernández Altuna.

También: Dra. Diana Patricia Guízar Sánchez, Dra. en C. Eda Patricia Tenorio Zumárraga, Dr. Jesús Santiago Reza Casahonda, Juan Pablo Moran Peraza, Dra. Liesbeth Mónica Romano Albornoz, Dr. Luis Manjarrez Gutiérrez, Dra. Luz María Ángela Moreno Tetlacuilo, Dra. Susana López Rojas, Victoria Abril Peredo Macías y Dra. Adriana Iturbide Beltrán.

Lili Wences