La Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprometidos con la formación de profesionales de la salud integrales, éticos y con perspectiva de género, firmaron el documento «Postura sobre Género FacMed-IMSS», donde se proponen manifestar el interés común en la erradicación de la violencia de género tanto en los procesos de formación, como en los procesos de atención del equipo multidisciplinario de la salud.

“Esta parte del género, incluida dentro de la ética y la bioética, debe estar presente en todas y cada una de las acciones que tenemos como universitarios, en la investigación y la docencia; lo mismo en la relación de profesores, de alumnos, de estudiantes, de pacientes y de familia. Tenemos que ser capaces de encauzarles (sobre el género) adecuadamente y, con acciones como las de hoy, estoy seguro que tenemos un mejor camino que brindar a nuestros alumnos, para ofrecerles a todos un mejor país, una mejor seguridad social y una mejor educación”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por otra parte, el doctor Fajardo Dolci recordó que este tema no es nuevo para la Universidad Nacional, pues se ha trabajado desde la fundación del Programa Universitario de Estudios de Género, hace casi 30 años, y más recientemente, dentro de la Facultad, con el Seminario de Estudios de Género en Salud y la Comisión Interna para la Igualdad de Género, entre otros.

Asimismo, durante la ceremonia de la firma del documento en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, resaltó que la violencia de género en las aulas y los campos clínicos se debe atender, y con este documento de colaboración y apoyo será más fácil. “Una de las cosas que hemos aprendido durante esta pandemia, y que espero no olvidemos, es que cuando colaboramos es más fácil lograr la meta, y la violencia de género es un problema cultural, es un problema de todos”, indicó.

En tanto, la doctora Carolina del Carmen Ortega Franco, Encargada del Despacho de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS, mencionó que es importante incidir en el comportamiento humano y una de estas acciones es sensibilizar a la población sobre el tema. “Esta declaratoria va a ser un parteaguas para todas las estrategias, proyectos y programas que desde el IMSS y la UNAM busquemos implementar. Va a ser muy importante hacerlo desde una perspectiva transversal de género que permita, a través de la educación, transformar los actuales escenarios educativos y asistenciales, para que tengamos espacios libres de violencia de género”, indicó.

Por su parte, la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, colaboradora del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, recalcó que el documento propone asentar tres actividades fundamentales para atender las necesidades de género: acciones formativas y de capacitación en perspectiva de género en el contexto sanitario; el desarrollo conjunto de insumos didácticos, andragógicos y pedagógicos en búsqueda del empoderamiento y prevención de la violencia de género; y la difusión de los mecanismos institucionales para la prevención, identificación y atención de la violencia de género. Estas acciones estarán dirigidas a la comunidad universitaria y la comunidad del IMSS.

Eric Ramírez