Humanización en salud es la aproximación del sistema de salud al paciente con calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral; en este sentido, el paciente debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad.

“Aunque en muchas ocasiones tenemos la teoría de cómo se deben formar los profesionales al desempeñar su labor, a veces las políticas, las organizaciones y la incorporación de los pacientes a éstas no nos permiten tomar las mejores decisiones”, explicó la doctora Luz Adriana Templos Esteban, adscrita al Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

La especialista destacó que algunas causas de deshumanización en la práctica médica son la infraestructura de los servicios de salud, la falta de mecanismos para motivar e incentivar la humanización por parte de las instituciones, barreras organizativas y administrativas innecesarias, así como escasez de tiempo, recursos humanos y económicos, el desconocimiento de los pacientes para exigir un mejor trato y la falta de sensibilización por parte de los profesionales sanitarios.

La doctora Templos Esteban apuntó la necesidad de tener en cuenta las creencias, costumbres y cultura de cada paciente, considerar la dignidad humana, la libertad, los derechos de los demás, ser empáticos y que las instituciones formadoras inculquen valores morales y éticos en los estudiantes. Señaló que los avances tecnológicos no deben ser motivo para olvidar la importancia del contacto con el paciente o deshumanizar la relación con él.

Por otra parte, la doctora Marcia Villanueva Lozano, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, explicó que, de acuerdo con los psicólogos sociales, existen dos tipos de deshumanización: la mecanicista, en la que las personas son tratadas como objetos y, la animalista, en la que son tratadas como entes irracionales, impulsivos y sin responsabilidad moral.

En el Seminario Permanente de Cuidados Paliativos y Humanidades Médicas, transmitido por Facebook Live, y moderado por el doctor David Fajardo Chica, la doctora Villanueva Lozano explicó que estos tipos de deshumanización se pueden ver reflejados en publicaciones y memes de redes sociales, en donde se hace alusión a la idea de que los pacientes no tienen una visión racional y no comprenden lo que el médico les dice. De igual forma, señaló que hay otra cara de la deshumanización, ésta la enfrentan los médicos, pues se les atribuyen habilidades de súper héroes o dioses, y se les exige que trabajen largas jornadas sin comer y sin dormir.

La especialista explicó que la identidad médica, en la que los profesionales de la salud son vistos como dioses tiene gran similitud con la masculinidad, debido a que a los médicos se les pide ser fuertes, resistir, no sentir, no rendirse y mantener una actitud competitiva y de dominio, por lo que humanizar la Medicina es hacer una Medicina feminista.

“Una Medicina feminista podría liberar a los pacientes de los sistemas biomédicos opresivos que históricamente los han deshumanizado y podría liberar a los médicos de los mandatos tóxicos de su identidad profesional”,
concluyó.

Ricardo Ambrosio