Como reconocimiento a su excepcional dedicación a la práctica, enseñanza e investigación de la Cirugía, el doctor Rubén Argüero Sánchez, Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió el Homenaje Académico “Dr. Clemente Robles Castillo” que rinde la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) a un académico emérito en su Sesión Solemne de Clausura del Año Académico.

“Expreso mi agradecimiento a todos los que hicieron posible esta honrosa distinción académica que recibo con humildad. En mi vida de cirujano he procurado el respeto y reconocimiento a mis mentores, respeto a mis amigos y a quienes he tenido el privilegio de participar en su formación profesional. Para mí ha sido una prioridad el trabajo en equipo, lo que ha permitido implementar e incursionar en innovaciones y cambios, entre otras acciones y siempre en beneficio de quien más lo requiere; así como la búsqueda de la excelencia y buenos resultados en los servicios que he tenido la oportunidad de ser el responsable”, afirmó el doctor Rubén Argüero.

Asimismo, recordó que el doctor Clemente Robles Castillo fue un valioso cirujano: “Personaje que a los 94 años sorprendía a sus visitantes por su lucidez mental; se le adjudicaba merecidamente el título de Maestro y de creador de la Cirugía moderna en México, y esto le caracterizó desde la elaboración de su tesis profesional, donde asentó aspectos de fisiopatología novedosos. El Maestro Robles realizó trabajos que requerían de energía y determinación, ejemplo que no se quedaba en la predica ni en la intención; Académico que incursionó en forma destacada en las áreas de Cirugía de vías biliares, Neurocirugía y Cirugía cardiaca, entre otras”, apuntó.

El doctor Argüero Sánchez realizó el primer trasplante de corazón en México, el 21 de julio de 1988, e hizo el trasplante de lóbulo pulmonar con un donador vivo no relacionado, el cual fue el primer caso publicado a nivel internacional. Además, es pionero mundial en el implante de células troncales al miocardio con técnica de siembra.

Desde hace más de 46 años ha incursionado en diferentes áreas de la Medicina, desde la patología, la tuberculosis, la amebiasis, hasta la cirugía de pulmón y corazón, así como en el área de trasplante de corazón, pulmón y bloque cardiopulmonar.

Su investigación se ha centrado en las áreas de insuficiencia cardiaca, microcirculación, trasplante de corazón y pulmón, regeneración de órganos y hemodilución. Su labor de investigación en el campo de la cardiología médico-quirúrgica ha sido de gran importancia para la Medicina mexicana y una gran aportación para la Medicina mundial.

Ha participado activamente en la formalización del curso universitario de cirugía cardiotorácica con el aval de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde fue Director Interino en su calidad de Decano del Consejo Técnico.

Formador de múltiples generaciones de especialistas en las diversas ramas de la cirugía cardiotorácica, el doctor Rubén Argüero ha sido un incansable promotor del programa de trasplantes y donación de órganos y cadáveres en la Universidad y en México, y tiene un gran espíritu de servicio y compromiso con la salud pública y con el país.

Lili Wences