Después de más de año y medio realizando exámenes y presentaciones a distancia, a causa de la pandemia, Héctor Alonso Guzmán Lozano culminó su etapa en la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, al presentar satisfactoriamente su examen profesional de manera presencial y con todas las medidas sanitarias pertinentes en el Aula Magna de la misma licenciatura

El 7 de diciembre, Héctor defendió su tesis “El Científico Forense como coadyuvante en la acción penal privada”, frente al sínodo constituido por la doctora Carmen Patricia López Olvera, el maestro José Manuel Olmos Rodríguez y la especialista Karla Ivonne Vázquez Barrera, quien también fue su directora de tesis.

“Es una gran satisfacción haberme titulado, me parece que fue un trabajo bastante difícil, se complicó justamente con la pandemia, pero parece ser que las cosas van mejorando un poco, entonces me siento bastante feliz y agradecido con la Universidad. Ser el primero en titularme de manera presencial después de tanto, me hace sentir muy orgulloso. Era muy esperado el regreso a las actividades presenciales, y me parece que fue un buen resultado”, afirmó el ahora científico forense.

Su tesis, que le llevó alrededor de un año y cuatro meses realizarla, es una propuesta para acercar al científico forense a la realización de los actos de investigación en los casos de acción penal privada, y tiene el objetivo de analizar la pertinencia de la participación del científico forense en el desarrollo del ejercicio de la acción penal privada como asesor procesal, científico y técnico de las víctimas u ofendidos.

Con esta investigación encontró que la acción penal privada es una herramienta que parecía muy útil para que las víctimas por la comisión de un delito obtuvieran un papel central en el procedimiento penal, sin embargo, ésta se encuentra mal legislada y, consecuentemente, no es útil ni eficaz; a través del análisis de los problemas que enfrenta la acción penal, se determinó que para que el procedimiento especial funcione de la manera en que fue pensado en un inicio, se requiere de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, Héctor planteó tres propuestas de reforma en las que se incluye al científico forense como participante en la realización de actos de investigación en este procedimiento especial; y para obtener un panorama más amplio del estado de arte de la acción penal privada se requiere de mayores estudios en el tema desde diversas
perspectivas.

“A mi Licenciatura y a mi Facultad les doy las gracias por haberme abierto las puertas y por haberme dado todos los conocimientos necesarios. Realmente estoy muy contento por haber estudiado esta carrera. Me siento muy orgulloso de haberme formado como científico forense”, concluyó.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, destacó que “estoy muy emocionada y muy contenta de que finalmente hayamos podido regresar a la presencialidad en algunos actos y tomando todas las medidas sanitarias. La emoción de que el examen sea en vivo, que los familiares puedan presenciarlo, que podamos aplaudirle y por qué no, de un Goya, es única”.

Eric Ramírez