La Serie de Libros Electrónicos FundamentaleSS para Médicos Pasantes forma parte del Programa para el Fortalecimiento Académico del Médico Pasante y de Apoyo a la Calidad de su Labor Asistencial. Su objetivo es ser una fuente digital de consulta especializada que favorezca la calidad de la atención médica, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, así como una herramienta de estudio para prepararse para su futuro profesional, ya sea que decidan ingresar a una especialidad, un posgrado o ejercer como médicos generales; además, coadyuvar a disminuir las desventajas académicas del pasante de Medicina en área rural respecto a los que realizan Servicio Social en zonas urbanas.

Durante la “Primera Ceremonia de Presentación de la Serie FundamentaleSS”, realizada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” el 14 de diciembre, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó el papel de la Fundación Gonzalo Río Arronte en el área médica del país y afirmó que “el propósito (de estos textos) es que las y los pasantes del Servicio Social tengan acceso a este tipo de información actualizada y con diferentes herramientas. Todos sabemos que aprendemos de diferente manera, entonces esto es lo importante de no sólo ver el texto, sino de poder repasar, escuchar, regresar y observar la experiencia de los autores en la práctica clínica y todo lo que sirve para reforzar el conocimiento”.

A su vez, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, destacó que la Serie FundamentaleSS tiene un diseño didáctico e innovador; en los primeros 10 volúmenes se tocan 117 temas sobre Cirugía, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Oftalmología. Y se dijo orgullosa por el trabajo de los 460 autores en toda la serie, muchos de ellos académicos de esta Facultad, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, con sus conocimientos y la experiencia dentro del área de la salud.

En tanto, el doctor Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte, resaltó el estrecho vínculo que existe con la UNAM para tener una mejor salud en el país, como la entrega de “Maletines Arronte”, los cuales pretenden beneficiar a alrededor de 3 mil 400 pasantes durante cinco años. “También se ha avanzado de manera significativa en los libros FundamentaleSS. Realizar la tarea de escribir estos textos no es fácil, requiere de tiempo, conocimiento, especialización, y responde a una vocación social. Enhorabuena por el éxito de este proyecto”, afirmó.

En su oportunidad, la doctora Ana Cristina King Martínez, quien habló en representación de los autores, consideró que “todos tenemos una obligación con los médicos pasantes que proporcionan atención de primera línea para las comunidades más alejadas. Para ellos, estos libros son una excelente herramienta que les ayudará a reforzar los conocimientos obtenidos durante la carrera, y les proporcionará un complemento para mejorar su desempeño como médicos sin necesidad de una conexión a internet”.

En el evento se proyectó un video destacando que estos textos contienen recursos didácticos como tablas, audios, fotografías, videos, infografías, líneas del tiempo, organizadores gráficos, mapas conceptuales, algoritmos, ficheros, entre otros. En el presídium también estuvieron presentes las doctoras Lilia Macedo de la Concha, Titular de la SUAyED-FM, y Ana Elena Limón Rojas, Titular de la SECISS.

Eric Ramírez