Gabriela Mejía Schiaffino, estudiante del tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, ganó dos primeros lugares en taekwondo en los Juegos Universitarios en Línea 2021, organizados por la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.

“Fue una experiencia bastante buena, que se pudo adaptar bien a las circunstancias. También pudimos encontrarnos con otras facultades o escuelas que no se llegaban a unir a estas competencias», expresó la atleta, quien incursionó en esta disciplina desde que iba en la preparatoria y ha mejorado su nivel al mismo tiempo que hace del deporte un estilo de vida.

En la edición 2021 de la justa universitaria, organizada por segunda ocasión en la modalidad a distancia, Gabriela Mejía compitió en la prueba de “Retos deportivos», en la que se evaluaron habilidades de movimientos y coordinación, así como en la prueba de “Poomsae o Formas», en la que cada competidor exponía una forma de combate.

Asimismo, expresó su satisfacción porque durante el proceso de inscripción y preparación recibió bastante apoyo por parte de la Facultad, a través del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas, y de la UNAM: “Ambas me han ayudado a poder seguir participando y espero seguir recibiendo este apoyo para continuar mientras esté en la carrera».

Para el proceso de entrenamiento, la campeona de la competencia expuso que fue necesario tomar nuevas medidas de adaptación en colaboración con su entrenador, pero que no fue impedimento para que pudiera prepararse para ser parte de esta edición del deporte universitario.

Al asegurar que se siente orgullosa y muy contenta de poder representar a la Facultad de Medicina, expresó que «es un honor pertenecer a ella y para mí es muy importante poder representarla, así como a la UNAM en torneos internacionales».

Por otro lado, invitó a los estudiantes a participar en las actividades deportivas que la Máxima Casa de Estudios ofrece, pues considera que el deporte los ayudará de muchas maneras, a liberar el estrés y relajarse, además les dará mucho ánimo: «Como estudiante de la salud, me ha servido para explorar otras áreas de la Medicina a las que me he podido acercar y de las que he aprendido bastante”, explicó.

Gabriela planea seguir desarrollándose en este deporte, así como en su carrera, pues está interesada en el campo de la Medicina del Deporte: “Quiero llegar a ser cinta negra, también quisiera seguir participando en otros torneos en los que pueda representar a la Universidad y quiero entrar a un diplomado de Medicina del Deporte», refirió.

Finalmente, afirmó que su mayor agradecimiento es para sus padres y su hermana, porque siempre la apoyan, así como para el profesor Israel Moreno Valenzuela, porque ha sido la persona que la ha entrenado y le ha ayudado bastante.

Jesús Alfredo Sosa