Las Evaluaciones de Avance Académico (EAA) tienen el propósito de estimular el estudio continuo e independiente y la superación académica de los alumnos, así como el contar con parámetros de evaluación válidos, confiables y oportunos que permitan identificar el nivel de las competencias alcanzadas, marcadas en el Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Para reconocer a los estudiantes que obtuvieron el mayor puntaje en las EAA I, II y III realizadas el año 2021, tanto en su parte teórica como práctica, el pasado 15 de diciembre, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM y la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina realizaron una ceremonia virtual donde se premió a los alumnos de la Facultad: Ana María Benzunza Morales por el mejor puntaje en la EAA I, a Juan Pablo Carreón Mauricio por el mejor desempeño en la EAA II y a Andrea Torres Diez Barroso por sus resultados en la EAA III.

“Tuvimos que buscar las maneras de adaptarnos a las nuevas circunstancias y es el caso de estos exámenes que nosotros coordinamos. Y lo hacemos porque nos permiten identificar sus áreas de competencia más fuertes, para que las mantengan, y a la vez, vean la oportunidad de mejorar en aquellas donde no tienen los conocimientos lo suficientemente sólidos y trabajen en ello”, destacó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad.

También informó que se aplicaron las tres Evaluaciones del Avance Académico a un total de 6 mil 111 alumnos, de los cuales 4 mil 290 fueron de la Facultad de Medicina, mismos que en conjunto mostraron un mejor desempeño.

Asimismo, el doctor Ortiz Montalvo destacó que esta prueba también los prepara para el momento en que hagan su examen profesional, pues con el tiempo se ha comprobado que aquellos que no realizan las EAA, no tienen una calificación satisfactoria en su examen final, en comparación con quienes sí lo hacen.

En su oportunidad, la licenciada Manola Giral de Lozano, Titular de la DGIRE, resaltó que la Facultad de Medicina puede estar muy orgullosa del trabajo que ha realizado y espera que quede documentado para la posteridad, pues fue un esfuerzo muy grande en medio de una crisis de salud en el que se rompieron paradigmas y por tanto es un ejemplo a seguir.

“A nosotros nos dijeron que el mundo no puede parar, la vida no puede esperar, pues el problema de la COVID-19 está demandando médicos y no es posible detener su formación y su evaluación. Bajo esta perspectiva se realizaron exámenes nunca antes hechos en la historia, en donde nos apoyamos con la tecnología en los momentos más complicados. No les puedo contar la suma de las horas de insomnio que eso representó para el bien de los alumnos, y nos da un orgullo inmenso reconocer el esfuerzo corresponsable de nuestros alumnos, tanto de las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) como de la Facultad de Medicina, a ellos y a sus familias, a sus papás, también va este reconocimiento por el trabajo y el apoyo que siempre les dan”, concluyó la licenciada Giral de Lozano.

Eric Ramírez