Leonardo Zapata Fonseca, alumno de la segunda generación del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), se graduó con mención honorífica al presentar la tesis doctoral “Cuantificación de interacción sensoriomotora diádica en tiempo real con aplicación en trastornos de interacción social”.

“Me siento muy contento y sorprendido por haberme graduado con mención honorífica, sobre todo, muy satisfecho”, expresó Leonardo, quien también fue propuesto como candidato para recibir la Medalla “Alfonso Caso”.

El objetivo de su tesis fue cuantificar patrones de interacción entre dos personas mientras realizaban un experimento similar a un juego de computadora y aplicar este paradigma experimental al estudio de pacientes con autismo altamente funcional. En su investigación encontró que existen estrategias compensatorias que tienen las personas con autismo para hacer que la interacción con otras personas sea posible, no obstante, los patrones de interacción suelen ser considerablemente distintos.

Actualmente, Leonardo se encuentra en Mannheim, Alemania, en el Zentralinstitut für Seelische Gesundheit (Instituto Central para la Salud Mental), centro psiquiátrico que realiza investigación y atención de pacientes, y en el que inició la residencia en Psiquiatría en septiembre pasado.

El ahora doctor en Medicina calificó su formación en el PECEM como multidisciplinaria e integral: “Debo decir que gracias a que el programa nos permitió hacer estancias con distintos investigadores de diversas áreas pude tener una visión multidisciplinaria de las ciencias cognitivas, que es el tema que finalmente me interesó; eso lo llevé a la práctica y pude establecer relaciones con diferentes grupos de investigación y con académicos de distintas formaciones como físicos, psicólogos, ingenieros, estadísticos y médicos, lo cual fue muy enriquecedor”, detalló Leonardo.

Asimismo, adelantó que su siguiente reto es convertirse en especialista en Psiquiatría y Psicoterapia en Alemania e incorporar la investigación a sus actividades diarias, siguiendo la línea sobre análisis de patrones sensoriomotores en el contexto de enfermedades mentales. A largo plazo planea laborar como médico adscrito en una institución que le permita combinar la atención de pacientes y la investigación, y le gustaría llegar a ser líder de su propio grupo de investigación.

De igual forma, expresó su agradecimiento a la Facultad de Medicina de la UNAM y al PECEM: “Les agradezco por la oportunidad que me brindaron y darme todos los recursos posibles para desarrollarme académica y profesionalmente, también felicito al PECEM por el número de alumnos que están incorporados al programa y los que nos hemos graduado, todo indica que ha sido bien implementado, ha tenido resultados positivos y es un éxito rotundo”.

Finalmente, recomendó a los alumnos de las generaciones recientes que “nunca olviden que están estudiando Medicina, aunque la investigación los llame y les absorba tiempo, deben recordar que tienen que ser médicos, y para eso siempre tienen que estar en contacto estrecho con la clínica”. También los exhortó a realizar estancias en el extranjero, pues es una experiencia enriquecedora y grata que puede abrirles muchas puertas académicas, profesionales y personales.

Ricardo Ambrosio