El Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM ha trabajado en un proyecto para digitalizar el acervo histórico de la Revista de la Facultad de Medicina, del volumen 1 de 1959 al volumen 42 de 1999, que no se encontraban disponibles en ninguna plataforma o sitio electrónico. Gracias a la digitalización, este material estará a disposición de la comunidad de la Facultad y público que desee consultarlo en línea.

La idea de este proyecto surgió desde hace varios años cuando la UNAM comenzó a suscribir los formatos electrónicos de las revistas”, explicó el licenciado Javier Díaz Castorena, encargado de Consulta Especializada a Bases de Datos del Sistema Bibliotecario de la Facultad, e informó que para digitalizar el material se solicitó el apoyo y asesoría de autoridades de la Facultad de Medicina, de la Dirección General de Bibliotecas, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

El licenciado Díaz Castorena explicó que para ingresar al acervo histórico hay dos maneras, la primera es a través del portal de revistas académicas y arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx), en donde se deberá buscar por áreas de conocimiento y luego seleccionar el área de Medicina y Ciencias de la Salud, en esta sección habrá que localizar la Revista de la Facultad de Medicina, al dar clic aparecerá el registro de la revista, en el cual se deberá elegir el link URL alterno.

Asimismo, se puede ingresar a través de la página de la Biblioteca Médica Digital (www.facmed.unam.mx/bmd), en la parte inferior aparecerá la sección de revistas electrónicas, en la cual se deberá elegir la pestaña del acervo histórico, que dirigirá directamente a la página en donde se encuentran las revistas.

Al seleccionar la imagen o el número que se desea revisar, aparecerá otra página donde se debe elegir la opción de tabla de contenidos, tras seleccionarla aparecerá el título de todos los artículos que se publicaron en ese fascículo. Para leer el artículo completo se deberá elegir la opción de PDF, si el usuario lo desea también puede descargar el artículo.

En la última sesión del “2º Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario, transmitido por Facebook Live, el licenciado Díaz Castorena mostró como navegar por las opciones principales de la página de internet en donde se encuentra el acervo de revistas, en este sitio se pueden hacer búsquedas por número, palabras clave, autor o título.

Por otra parte, la ingeniera Tania Castillo Valdez, del Sistema Bibliotecario, destacó que la Revista de la Facultad de Medicina actualmente se publica de forma bimestral y su objetivo es difundir conocimientos médicos útiles para estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la Facultad, así como a la comunidad médica en general.

Recordó que en 1957, bajo la dirección del doctor Raoul Fournier Villada, se creó el primer Comité Editorial y fue en 1959 cuando comenzó a publicarse la revista; de igual forma, habló sobre los cambios que ha tenido a través de los años en cuanto a diseño, estructura y contenido.

Ricardo Ambrosio