Viridiana Parra Marín, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ejercicios Combinados 3 minutos que, sumado al puntaje de su equipo, Corazones Rebeldes, los colocó en segundo lugar global del 2º Desafío Atlético de Asociación Online por Equipos de Deporte Adaptado UNAM.

La alumna dudó en estudiar la carrera que más le haría feliz por considerar las opiniones de la gente diciéndole que eligiera algo ‘fácil’ para adaptarse con su silla de ruedas. Sin embargo, esto no la detuvo para estudiar la Licenciatura de Médico Cirujano, de la cual cursa el 2º año y es parte del Programa de Alta Exigencia Académica.

Desde los 8 años, Viridiana empezó a practicar deporte en silla de ruedas. Comenzó con tenis, pero la liga se vio en dificultades de continuar debido a la falta de jugadores. En busca de algo nuevo, se sumergió en el mundo de la natación, disciplina que actualmente realiza.

También disfruta de montar a caballo, una práctica común en su familia desde hace varios años, con quien también goza de cantar música regional de mariachis y baladas. Aunque nunca ha tomado clases formales de canto, en su familia hay músicos, y es tradición reunirse a tocar y cantar, por lo que ha aprendido mucho.

Por el momento, Viridiana realiza entrenamientos virtuales desde casa con la profesora Alejandrina Zamora, Presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado en la UNAM, con quien se preparó para la competencia realizada el pasado 18 de diciembre.

En una reciente conferencia virtual del deporte adaptado y la inclusión, la profesora Zamora destacó que uno de los grandes retos en este tema es generar acciones concretas, nuevas políticas y eventos, porque estamos acostumbrados a creer que “no se puede”. Al respecto, Viridiana comentó que moverse hacia la inclusión es difícil porque sigue habiendo tratos discriminatorios y no se habla del tema con apertura: “Hay que mostrar a las personas con esta condición que no deben limitarse y deben ir hacia lo que quieren”, consideró.

Invitó a la comunidad a ejercer las leyes existentes en el tema de la inclusión y seguir buscando la forma de implementar nuevas. Sugirió empezar haciendo una revisión de los espacios deportivos y ver que estén adaptados para todos. En cuanto a lo social, Viridiana destacó enseñar a la gente cómo tratar con respeto a las personas con capacidades distintas y difundir abiertamente el tema de la inclusión, no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos de la vida.

Diego C. Alverdi