#TalentoFacMed

Para el estudiante de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, Miguel de Velasco y Orozco, la fotografía es un arte en el que ha podido encontrar una manera de retratar su propia visión del mundo que lo rodea: “La fotografía me permite plasmar ideas visuales desde una manera muy abstracta, y eso es lo que más me gusta de ella», aseguró.

El primer encuentro de Miguel con la producción de imágenes fue cuando empezó a practicar con una pequeña cámara de su familia, a los 11 años. Actualmente, sigue aprendiendo de esta disciplina y se enfoca en crear imágenes conceptuales a través de retratos y autorretratos.

Asimismo, el estudiante comentó que la fotografía le ha servido para tratar algunos malestares personales, como la depresión, así como para entender las neurociencias desde el enfoque abstracto que este arte implica: “En relación con mi área de estudio he podido acercarme a algunas enfermedades mentales que son intangibles, pero que se pueden visualizar a través de imágenes», explicó.

Miguel ha participado en tres concursos de fotografía organizados por la Universidad del Valle de Atemajac, en donde ganó el primer lugar con menciones honoríficas, logros que lo han impulsado a seguir explorando el arte de producir imágenes. Hoy en día sigue aprendiendo de esta disciplina, y está interesado en adentrarse en la fotografía analógica y los procesos de producción alternativos; además, planea producir algunas series fotográficas más.

Al reflexionar sobre el papel que tienen las artes visuales en los estudiantes del área de la salud, concluyó que ayudan a entender la ciencia desde una perspectiva diferente: “Mi consejo sería que si tienen algún proyecto de arte, que lo sigan, ya que es un muy buen complemento y ayuda a distraerse de la rutina», consideró.

Puedes encontrar a Miguel de Velasco y Orozco en Instagram como @miguel.d.v_ss.

Jesús Alfredo Sosa