Con el objetivo de fomentar una atención humanista y respetuosa de los derechos humanos a través del análisis de elementos de la prevención de la enfermedad y de la atención en la consulta de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis y transexuales (LGBT), el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM aprobó la materia optativa “Elementos básicos para una buena práctica en la prevención de la enfermedad y atención a la salud de personas LGBT”, la cual se impartirá a partir de este semestre.

“La asignatura nace desde la necesidad de atender una problemática que se experimenta constantemente como es la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los servicios de salud. En México se han hecho muy pocos esfuerzos para atenderla, ya que estamos acostumbrados a enfrentar estas situaciones cuando ya están presentes en lugar de prevenirlas”, destacó el doctor Juan Carlos Mendoza, académico del Departamento de Salud Pública y quien planeó e impartirá esta materia.

Asimismo, indicó que la idea es prevenir la discriminación desde la formación médica, pues existe una ausencia en el involucramiento de profesionales de la salud en temas sociales, esto es importante porque no solamente atienden a un ser biológico, sino a una persona con un trasfondo social, la cual enfrenta contextos sociales hostiles que determinan su proceso de salud-enfermedad.

El diseño de la materia tardó aproximadamente tres años contando los procesos de revisión y la situación de la pandemia que retrasó todo. “El año pasado fue aprobada por el Consejo Técnico casi por unanimidad, eso habla que hemos avanzado en una cuestión de inclusión en la Facultad. Celebro que la Máxima Casa de Estudios a través de la Facultad de Medicina y del Departamento de Salud Pública hayan abierto el espacio. Como personas profesionistas, universitarias y académicas es una obligación respetar los derechos humanos de las personas”, mencionó.

Ésta contará con seis unidades, en las cuales se verán los temas “Elementos conceptuales sobre la diversidad sexual”, donde los alumnos aprenderán a distinguir los conceptos asociados a la diversidad sexual, así como su terminología; “Epidemiología de las disparidades en salud: enfermedades más frecuentes en personas LGBT”, donde se analizarán las disparidades de la salud asociadas con la orientación sexual o identidad de género, así como su determinación social a partir de un panorama epidemiológico; así como los “Elementos normativos internacionales y nacionales sobre los derechos de las personas LGBT”.

En la cuarta unidad, “Estrategias de prevención de la enfermedad en poblaciones LGBT”, se analizarán las estrategias de prevención y atención en esta población; en la quinta unidad, “Buenas prácticas para la consulta médica de personas LGBT”, la población estudiantil se adentrará en cómo crear elementos para tener un ambiente inclusivo y afirmativo en sus consultas, con la intención de brindar una mejor respuesta a las necesidades de las personas. En la última unidad, se hará énfasis en la sensibilización y análisis crítico de las vivencias de personas LGBT en torno a los servicios de salud, se enfocará en las problemáticas que enfrentan las personas LGBT en su vida cotidiana y en el uso de los servicios de salud, con el fin de fomentar una consulta médica sensible y comprensiva hacia estas poblaciones.

Eric Ramírez