Autoridades de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y de la Secretaría de Salud (SS) federal encabezaron la ceremonia de despedida a los 860 médicos pasantes que realizarán su Servicio Social como parte de la Promoción febrero 2018-enero 2019.
En el Palacio de la Escuela de Medicina, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, indicó a los alumnos que esa nueva etapa les servirá para consolidar su aprendizaje y vincularse con los problemas de salud del país “de una manera más auténtica y natural. Les deseo mucho éxito, que saquen provecho de esta oportunidad y que sean felices en esta experiencia”, expresó.
Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la FM, aseguró a los pasantes que son motivo de orgullo para la dependencia y la Universidad y adelantó que el Servicio Social les permitirá “medirse con los pacientes en el consultorio, sin un docente a su lado, por lo que tendrán que confiar en su conocimiento académico.
“Este es el año en que ustedes tienen la gran posibilidad y el privilegio de corresponder a la sociedad. Este es un año en que su capacidad y espíritu universitario servirán a otros mexicanos, es un compromiso muy grande que van a cumplir”, manifestó.
En su oportunidad, el doctor Sebastián García Saisó, director General de Calidad y Educación en Salud de la SS, resaltó que los pasantes ya forman parte de “un gremio representativo de la responsabilidad social que tenemos los mexicanos, sobre todo los profesionistas de la salud, con el desarrollo de nuestras comunidades. Es un compromiso que tendrán que mantener todos los días en cada una de las actividades que desempeñen como médicos”.
Al recordar que hace 81 años el doctor Gustavo Baz Prada instituyó el Servicio Social en Medicina en México, mencionó que hace dos años se comenzó una “transformación profunda” de esta actividad, con el propósito de que el médico no sólo brinde servicios asistenciales, sino también conozca la operación del sistema de salud mexicano, que es necesario utilizar, eficientar y vincular con la comunidad. “Es un modelo rotatorio basado en Medicina Familiar, que creemos será el futuro del Servicio Social para todos los médicos en las siguientes generaciones. Actualmente tenemos en todo el país 3 mil 500 pasantes que ya están adoptando esta nueva modalidad”, informó.
Para finalizar, los alumnos leyeron el Juramento Hipocrático y la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial. Asimismo, escucharon los himnos Gaudeamus Igitur y Universitario Deportivo.

Del total de médicos pasantes que eligieron plaza en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, 254 harán su Servicio Social en Campos Clínicos Rurales, 239 en Vinculación, 231 en Programas Universitarios, 69 en Investigación y 59 en Campos Clínicos Urbanos; además de ocho alumnos que forman parte del Plan de Estudios Combinados en Medicina, quienes lo realizarán en Investigación en diferentes instituciones.

Lili Wences