Aunque la neumonía es una enfermedad que se presenta en cualquier época del año, es justamente en la temporada invernal cuando se incrementan los casos. Esto debido a que los factores climatológicos disminuyen la eficiencia de los mecanismos de defensa del sistema respiratorio.
Al respecto, la doctora Claudia Isabel Vargas Domínguez, neumóloga e investigadora adscrita al Departamento de Inmunología y Medicina Ambiental del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, señaló que “algunas partes del sistema inmunitario, como los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, pueden verse disminuidos con el frío, por lo que estamos más propensos a padecer neumonía en invierno”.
Esta enfermedad infecciosa aguda, que afecta a los pulmones, ocurre principalmente por las bacterias Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae de tipo b (HIB), así como por los virus de la influenza (H3N2) y el virus sincitial respiratorio.
Una importante causa de neumonía entre personas con el sistema inmunitario debilitado es el hongo Pneumocystis jiroveci, tal es el caso de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Cuidados habituales
“Actualmente la mayor parte de los casos se resuelven completamente con un tratamiento adecuado, sin embargo, es muy importante vacunarse anualmente contra esta enfermedad, ya que disminuye mucho el riesgo de tener neumonía grave o infección por influenza, que deriven en terapia intensiva”.
Aunado a esto, la Secretaría de Salud recomienda mantener una alimentación balanceada que contribuya a mantener fuerte el sistema inmunitario. Del mismo modo, tener adecuados hábitos de higiene, como el constante lavado de manos, la limpieza recurrente de los espacios comunes, y el uso de pañuelos desechables para estornudar o toser, son otros factores que evitan que se transmita la enfermedad.

Más propensos a padecerla
“Cada año, la neumonía afecta a millones de personas en el mundo. En México se presentan entre 200 mil y 400 mil casos por año, sobre todo en niños menores de 5 años y personas mayores de 65, debido a que el sistema inmunitario puede no funcionar de manera adecuada en uno y otro grupo”, aseguró la experta.
Los fumadores, por su parte, son también susceptibles a contraer neumonía, pues su sistema inmunitario sufre alteraciones a nivel pulmonar. Asimismo, quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión y otros trastornos cardiacos pueden sufrir graves complicaciones a causa de ésta, como infartos o insuficiencia respiratoria crónica.
En el pasado, la neumonía grave alcanzaba una mortalidad de 60 por ciento, sin embargo, “gracias al énfasis que se está poniendo en la vacunación, los métodos diagnósticos, de tratamiento, y las nuevas tecnologías que están presentes en los hospitales y salas de cuidados intensivos”, actualmente la enfermedad tiene una mortalidad de aproximadamente 16 por ciento.

Mariana Montiel