El pasado 4 de febrero la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM cumplió 20 años de brindar atención y tratamiento a las personas que tienen algún padecimiento al dormir, dar impulso a la investigación y formar a especialistas.

La Clínica se encuentra dentro del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” y, desde hace dos años, creció con la apertura de otra clínica que forma parte de la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad, ubicada en la Ciudad Universitaria. Entre las principales enfermedades que atiende están los trastornos respiratorios del sueño, el insomnio, las alteraciones del movimiento durante el sueño y las parasomnias, entre otras.

Durante estas dos décadas, la Clínica ha avanzado de manera rápida y progresiva, pues cuando inició, en 1998, se realizaron 21 estudios polisomnográficos, mientras que en 2017 se contabilizaron 4 mil 745 consultas de especialidad y mil 261 estudios del sueño (en sus variantes diurnas y nocturnas).

Aunado a eso, en sus inicios sólo tenía un psiquiatra, una neumóloga y dos técnicos. En la actualidad, cuenta con las áreas de Otorrinolaringología, Psiquiatría, Geriatría, Odontología y Psicología, por mencionar algunas. Trabaja las 24 horas del día, de lunes a domingo.

“El sueño representa la tercera parte de nuestra vida, por eso es importante que la UNAM cuente con este par de clínicas, debido a que todos, por alguna razón de orden psicológico, o por enfermedad, pueden tener un trastorno del sueño. Nuestra Clínica ha llegado a un punto de madurez en los tres objetivos para los que fue creada: atención clínica, investigación y docencia, esto es en gran medida porque hemos adoptado el conocimiento de una manera más práctica y más rápida”, afirmó su titular desde 2014, el doctor Ulises Jiménez Correa.

De acuerdo con el especialista, esta unidad mixta perteneciente a la División de Investigación tiene la finalidad de aportar a la sociedad, investigación y conocimiento en un tema tan vital como lo es el sueño, ya que, entre otras cosas, al mejorar el dormir se previenen enfermedades que hoy son prioridad para las instituciones de salud.

“Hay muchos aspectos del sueño que se encuentran en estudio, por ejemplo, hay mayor riesgo de adicciones ante la mala calidad del sueño, o los trastornos del mismo son factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas», resaltó.

Además, “todos los días tenemos noticias trágicas por choques o accidentes que se relacionan con problemas del sueño”, señaló al mencionar que la meta es que las investigaciones que se realizan en la Clínica lleguen al ámbito gubernamental, a fin de promover el conocimiento del sueño para que se le dé relevancia dentro de las políticas públicas de salud.

Finalmente, el doctor Jiménez Correa dio a conocer que cada año reciben a médicos pasantes de Servicio Social y especialistas que hacen el curso de posgrado de alta especialidad médica en trastornos del sueño, así como estudiantes de maestría y doctorado de diferentes programas de posgrado de nuestra Universidad.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5623 2690 (Hospital General de México «Doctor Eduardo Liceaga») y 5623 2685 (Ciudad Universitaria).

Samuel Aguirre