«La emblemática ‘Generación del Cambio’, que ingresó hace 50 años a la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, ha sido pieza importante en la salud del México de hoy, sus legados son muy valiosos”, afirmó el doctor Guillermo Fajardo Ortiz, profesor de la División de Estudios de Posgrado de esta dependencia.

Recordó que hace cinco décadas era profesor de primer año y conocía los deseos de superación de quienes conformaban la Generación 1968: “Empezaban a adentrarse en el mundo médico, en estas instalaciones deseaban saber; se sorprendían de sus profesores, de los nuevos compañeros, de las materias, las aulas, los laboratorios, del anfiteatro, la biblioteca y de la cafetería; se nutrían del libro de Quiroz, más adelante de la obra de Laguna”.

Al finalizar la década de los sesenta del siglo pasado, indicó, los tiempos médicos eran muy distintos a los actuales, pues no existían centros médicos, ni los grandes hospitales privados, las farmacias no tenían servicios médicos, se desconocían los trasplantes, no se practicaba la cirugía ambulatoria, las diálisis eran rudimentarias, el médico era paternalista o autoritario, la tecnología empezaba a ser aparente, no existían las ciencias de la información, y la microcirugía, la robótica, la laparoscopia y los determinantes sociales de la salud-enfermedad estaban iniciando, al igual que la administración de la atención de la salud.

“Hoy el panorama médico-sanitario, la situación demográfica y el aparato tecnológico son diferentes. Hemos avanzado, ustedes han abatido muchos problemas de salud, su legado ha sido importante. La salud de México de 2018 no se puede entender sin ustedes, la mejoraron”, aseguró a los integrantes de la Generación 1968 presentes en el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”.

Por su parte, el doctor Humberto Gasca González, cronista de la FM, precisó que cuando ellos se incorporaron a esta dependencia, habían transcurrido 135 años de haberse creado el Establecimiento de Ciencias Médicas, 102 de haber ocupado el ex Palacio de la Inquisición, 12 de trasladarse a la Ciudad Universitaria como Escuela Nacional de Medicina y ocho años de convertirse en Facultad.

“A su ingreso se estableció un nuevo plan de estudios conformado en la dirección del doctor Carlos Campillo Sáinz; había sido aprobado por el Consejo Universitario el 30 de noviembre de 1967”, señaló al manifestar que a dicha Generación le tocó vivir el movimiento estudiantil de 1968, fenómeno social que afecto a la FM, a la Universidad y al país.