Diana Sofía Toribio Gabriel, María Fernanda Lucas Sánchez y Jessica Daniela Arriola Santos son tres alumnas de la Licenciatura de Médico Cirujano que emprendieron dos estudios para analizar restos óseos que brinden herramientas que apoyen investigaciones en contextos forenses, antropológicos y clínicos.

Sofía Toribio, quien realiza el tema “Inmunoquímica y Metaproteómica de matriz mineralizada de dientes y huesos y su empleo en el apoyo diagnóstico forense”, explicó durante el seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil, organizado por la División de Investigación de la Facultad de Medicina (FM), que el objetivo general de su proyecto fue desarrollar y estandarizar un método que permita la extracción de proteínas del tejido dental de forma eficiente y reproducible para permitir la identificación y la caracterización de marcadores proteicos.

“Nuestra justificación forense y antropológica fue que la composición proteínica del tejido dental puede brindar evidencias de la presencia de patologías, hábitos alimenticios e incluso puede fungir como un marcador de la edad de los sujetos.

“En cuanto a la clínica, el análisis de la composición proteínica de este tejido puede favorecer al desarrollo de nuevos biomateriales para el tratamiento dental y establecer las bases para la comprensión de mecanismos moleculares de diferentes afecciones”, aseguró la alumna.

Para el análisis, se extrajo una pieza dental de cadáveres fijados en el Departamento de Anfiteatro de la FM. Después de la limpieza y pulverización, se realizaron en tres buffers distintos procedimientos, incluyendo la cuantificación de proteína por el método Bradford y electroforesis, obteniendo diferentes resultados en cada uno. “El método que extrajo la mayor cantidad de proteínas fue la combinación de Guanidina HCl con ácido clorhídrico”, señaló.

De acuerdo con su tutora, la doctora Lorena Valencia Caballero, académica del Departamento de Anfiteatro, gracias al desarrollo de esta investigación, se podrán conocer “algunas características y particularidades de las causas de muerte, así como enfermedades que pueden proporcionar más información al momento de identificar a una persona que esté en calidad de desconocida”.

En tanto, Fernanda Lucas y Jessica Arriola, también bajo la dirección de la doctora Valencia Caballero, estudian la degradación del ADN de restos óseos por la acción del fuego y otras sustancias químicas. Las muestras de esta investigación también fueron obtenidas de cadáveres fijados.

Jessica Arriola destacó que, dentro de sus objetivos está el análisis macroscópico y microscópico de dientes y huesos quemados, así como determinar la temperatura y el tiempo en el que existen las modificaciones en la estructura de ambos materiales.

Manifestó que, dentro de la justificación de su proyecto, está la situación de violencia en nuestro país, en el cual «hay muchos casos en los que se encuentran restos óseos, como en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero”.

La doctora Valencia Caballero manifestó que: “Hubo mucho desconocimiento de cómo se podían tratar esas muestras y consideramos que nuestra función como Universidad es generar conocimiento y ponerlo a disposición de nuestras autoridades. Estamos analizando morfología, proteómica y ADN con la finalidad de que podamos brindar información a las instituciones encargadas de administrar justicia”.

Recordó que ambas investigaciones se enmarcan en un proyecto interdisciplinario del cual también forman parte, como asesores, los doctores Javier Ambrosio Hernández, investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la FM, y el doctor Rubén Darío Díaz Martín, quien realiza un posdoctorado en el Departamento de Anfiteatro.

Mariana Montiel