Hipócrates (460-370 aC)

Médico griego, considerado el fundador de la Medicina. Descartaba todas las teorías de su época, las cuales establecían que las enfermedades eran producidas por supersticiones, espíritus diabólicos o castigos divinos. Decía que el cuerpo debía ser considerado como un todo y no como una serie de partes, por lo que basó su práctica en la observación. Una de las tradiciones más duraderas en la Historia de la Medicina es la lectura del Juramento Hipocrático, que compromete a quien lo enuncia a ejercer con Ética.

William Harvey (1578-1657)

Fue un médico inglés, considerado el fundador de la Fisiología moderna. En 1628, publicó su obra maestra Estudios anatómicos sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales, convirtiéndose en la primera persona en describir, con precisión, la función del corazón y la circulación de la sangre alrededor del cuerpo. Entre otras cosas, estableció que el corazón es la fuente del movimiento de sangre y que los ventrículos la comprimen en la aorta y la arteria pulmonar.

Valentín Gómez Farías (1781-1858)

Médico graduado en la Universidad de Guadalajara. También fue un político que, en 1833, como presidente de la República Mexicana, clausuró la entonces Nacional y Pontificia Universidad y la Escuela de Cirugía y, en su lugar, creó la Dirección General de Instrucción Pública, así como seis establecimientos de educación superior, entre los que destaca el de Ciencias Médicas, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Claude Bernard (1813-1878)

Médico, fisiólogo y biólogo francés. Modernizó la enseñanza de la Medicina e introdujo las ciencias básicas en la educación. Fue uno de los primeros fisiólogos en explicar el papel del páncreas en la digestión, así como la función glucogénica del hígado. En su libro Introducción al estudio de la Medicina Experimental, establece que lo fundamental en Medicina es la comprensión de los mecanismos de la alteración de las funciones.

Hermann Von Helmholtz (1821-1894)

Físico, médico y filósofo alemán, autor del famoso tratado Sobre la conservación de la energía en 1847, cuya teoría fue considerada como una de las generalizaciones más amplias e importantes. Tuvo una larga carrera como profesor de Anatomía, Física, Fisiología y Patología. Evolucionó el campo de la Oftalmología con la invención del oftalmoscopio, un instrumento para examinar el interior del ojo humano. También investigó las causas mecánicas de los sonidos vocales.

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)

Médico gastroenterólogo, académico y director de la Facultad de Medicina de la UNAM en el periodo 1954-1962. Durante su gestión, la Escuela Nacional de Medicina se trasladó del Palacio de la Escuela de Medicina a la Ciudad Universitaria, y en 1960 se convirtió en Facultad. Fue nombrado Profesor Emérito de ésta en 1966. Entre otros reconocimientos, recibió la Condecoración de Caballero de la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia.

Raoul Fournier Villada (1900-1984)

Lili Wences