Imagen tomada de https://goo.gl/hgWZt5

La cascada de atención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un modelo de la Organización Mundial de Salud (OMS) para monitorear la respuesta de los sistemas de salud frente a la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA). En ella se contempla que, para el año 2020, el 90 por ciento de personas con VIH diagnosticadas sean vinculadas a los servicios de salud y se alcance el 90 por ciento de la cobertura en tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, aunque en los últimos 10 años en México se ha duplicado la cobertura de tratamiento de alto impacto, hasta ahora sólo se han logrado en un 65 por ciento los objetivos planteados por la OMS, señaló el doctor Carlos Magis Rodríguez, director de Atención Integral del Centro Nacional para la Atención y Control del VIH (CENSIDA).

Durante el Seminario Permanente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en México, organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el funcionario recordó el logro que representó cambiar de un modelo de atención hospitalaria a uno ambulatorio, como lo es el del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que cuenta con 74 unidades en todo el país.

Asimismo, subrayó la importancia de seguir modificando los modelos de atención para una mejor adherencia al tratamiento de quienes deben desplazarse grandes distancias o se sienten estigmatizados.

Mariana Montiel