Jorge Eduardo Cortés Arroyo, Ana López Ruiz, Andrea Malagón Liceaga, Arturo César Martínez Martos y José Manuel Sánchez Albarrán, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganaron el concurso “Guerra de cerebros”, realizado en el marco de las XLII Jornadas Médicas de la Universidad La Salle.

La actividad incluyó tanto conocimientos médicos como de cultura general, donde los jóvenes mostraron su talento para superar seis etapas de 10 preguntas cada una y triunfar en la fase de “muerte súbita” frente al Tecnológico de Monterrey. Antes, habían vencido a las universidades La Salle, Anáhuac, Autónoma Metropolitana del Norte, del Sur y Saint Luke, así como al Instituto Politécnico Nacional.

“Trabajar en equipo, apoyarnos entre nosotros y prepararnos cada uno en las materias que nos correspondían fue vital para tener una buena competencia”, coincidieron los alumnos, quienes recibieron un diploma y un paquete de libros como premio, y agradecieron a sus profesores tanto de materias básicas como de ciclos clínicos por sus enseñanzas.

Un premio que los llena de orgullo

• “Ganar este Concurso es muy importante para nosotros, porque significa poner en alto el nombre de nuestra Universidad. Además de divertirnos, pudimos demostrar el conocimiento que hemos obtenido y ponerlo a prueba”.

Andrea Malagón, 1º año

• “El hecho de competir con personas de otras universidades nos ayuda a saber qué es lo que nos falta aprender y eso nos da la oportunidad de ser mejores. Nos enseñó a trabajar en equipo, a saber manejar la presión y fue una muy buena experiencia tanto académica como personal. En este tipo de concursos te das cuenta que todo lo que aprendes en la carrera es importante; no sólo por ganar, sino para dar una buena atención a nuestros pacientes”.

Ana López Ruiz, 5º año

• “Es muy motivador participar en estas actividades, saber que tus respuestas son correctas y que has estudiado bien; lo que no sabes no es problema, sólo tienes que repasarlo. El trabajo verdadero de un médico es en conjunto, destacar sus conocimientos y nunca competir en forma insana”.

José Manuel Sánchez Albarrán, 3º año

• “Es un estímulo para que continuemos estudiando e investiguemos cuando no sabemos algo. A mí me agradó mucho la experiencia, se me hizo muy divertida y trabajar en equipo fue bastante interesante, la recomiendo ampliamente a mis compañeros. Es importante aprovechar lo que nos da la Universidad”.

Arturo César Martínez Martos, 1º año

• “Estos concursos son muy importantes para la formación académica de un médico general, porque ayudan a repasar los temas generales de la carrera, además de que inspiran a estudiar. También ayudan a las comunidades académicas a compartir el conocimiento, que es lo más importante de un médico, compartir su conocimiento con sus colegas y aplicarlo en beneficio de los pacientes”.

Jorge Eduardo Cortés Arroyo, 4º año

Lili Wences