Con motivo del Día Mundial del Sueño, celebrado el tercer viernes de marzo, y del 20º Aniversario de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM), este 16 de marzo se realizó el Simposio Internacional del Sueño en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”.

En la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, felicitó al doctor Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica, y a todos los que han sido parte de ella. Asimismo, recordó que el 14 de marzo pasado, la Lotería Nacional emitió un boleto para conmemorar el aniversario, “probablemente es la mayor difusión que ha tenido”, celebró.

“Se dice que en promedio dormiremos quizá la tercera parte de nuestra vida”, dijo en su oportunidad el doctor Jiménez Correa, quien presentó a los ponentes que abordaron la importancia de dormir desde sus diferentes disciplinas.

Como parte del simposio, el doctor Fabio García García realizó un homenaje a los fallecidos doctores René Drucker Colín, fundador de la Clínica del Sueño del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” y Michael Jouvent, pionero de los estudios de la biología del sueño.

En tanto, la doctora Carolina Escobar Briones, responsable del Laboratorio de Ritmos Biológicos y Metabolismo del Departamento de Anatomía de la FM, habló de los experimentos que, junto con su equipo de trabajo, ha realizado en ratas, emulando situaciones cotidianas como el trabajo nocturno, comer snacks por las noches y el jet-lag social. Entre otros hallazgos, pudo observar mayor propensión a la obesidad, síndrome metabólico e indicadores de problemas emocionales.

Por su parte, el maestro Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, alertó que manejar con cansancio fue la tercera causa de accidentes viales en 2016.

Mariana Montiel