A fin de proporcionar a médicos pasantes las herramientas que les permitan detectar y tratar padecimientos mentales en sus primeras etapas, psiquiatras y psicólogos, académicos de la UNAM, impartieron el “Curso-taller de capacitación en la guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales y por uso de sustancias”.

El programa de acción para superar las brechas en salud mental o mhGAP (por sus siglas en inglés), pertenece a la OMS, cuya guía clínica está dirigida a proveedores de asistencia sanitaria que trabajan en servicios no especializados, como los médicos generales.
El Curso, organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina; la Facultad de Psicología de la UNAM; la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirá a los médicos en Servicio Social intervenir oportunamente en el tratamiento de los trastornos mentales prevalentes en la población.

Además de los daños ocasionados por el uso de alcohol y drogas, en el Curso se abordaron: el estrés agudo, la depresión, la discapacidad intelectual y el suicidio, entre otros temas.

“Padecimientos como la diabetes, el cáncer y los trastornos cardiovasculares, suelen presentarse asociados a problemas como la depresión, que además de complicar la enfermedad, dificultan su tratamiento”, señaló la doctora Claudia Fouilloux Morales, coordinadora del Curso, tras reiterar que, al centrarse en los síntomas físicos, en ocasiones, los médicos no indagan en la salud emocional de sus pacientes.

El Curso, que en su primera edición se realizó del 12 al 15 de marzo, capacitó de forma gratuita a cerca de 20 estudiantes, quienes recibieron una constancia de la OMS por su participación.

Valeria Cuatecatl