El International Student Congress Of (bio)Medical Sciences (ISCOMS) es una conferencia mundial de estudiantes de Medicina y carreras afines, donde exponen las investigaciones en las que participan, intercambian puntos de vista con pares y científicos de otros países, y crean redes internacionales relacionadas con sus proyectos.

“Es una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional y social”, afirmó Rodrigo del Olmo Haro, estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, quien tuvo la oportunidad de acudir al ISCOMS 2017, realizado en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, luego de que el abstract (resumen) de su investigación fuera elegido como resultado de la convocatoria lanzada por dicha casa de estudios a través de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la FM.

Bajo la asesoría del doctor Martín Iglesias Morales, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, el alumno se ha dedicado a indagar sobre el trasplante de articulaciones para tratar la artritis reumatoide, a fin de que las personas tengan una mejor movilidad que la que actualmente proporcionan los silicones. Aunque todavía están en fase experimental, “los resultados con ratas han sido muy prometedores”, señaló.

De su experiencia en el ISCOMS afirmó que fue un congreso muy motivante desde el momento en que empezó a hablar con personas que tenían su mismo interés. “Las pláticas no eran mundanas; cada cosa que decían me enriquecía, estaban trabajando en proyectos tan interesantes que me daban ganas de seguir investigando más al respecto y de traerlo a México”.

Rodrigo del Olmo aseguró que el intercambio de ideas le permitió que su investigación creciera y le abrió las puertas a los laboratorios y conferencias de otros países. “Descubres que en prácticamente todo el mundo se investiga lo mismo, que todos queremos resolver problemas similares”, resaltó.

Al agradecer el apoyo económico que le brindó la FM para que pudiera asistir al ISCOMS, aconsejó a sus compañeros que no duden en ir al extranjero para que puedan aportar más, ya que esa experiencia los hace crecer personal y académicamente. “La Facultad abre tantas puertas y brinda muchas oportunidades que es muy difícil no aprovecharlas”, expresó.

Lili Wences