El jueves 12 de abril se realizó el 7º Congreso del PECEM en la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez” de la UNAM, donde alumnos del Plan de Estudios Combinados en Medicina presentaron 48 carteles.

El evento fue inaugurado por el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM), quien recordó a los asistentes la importancia de formar médicos y científicos capaces de enfrentar las problemáticas sociales del país. «Estoy seguro que si continúan por el camino del estudio triunfarán, no sólo a nivel personal, sino también como parte de la comunidad científica. Para la Facultad es un honor contar con ustedes», aseguró.

La doctora Ana Flisser, coordinadora del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), comentó que aun con el poco tiempo que les queda después de sus clases «los alumnos se dan a la tarea de investigar, lo cual me parece muy estimulante» y aseguró que el Congreso es también una oportunidad para intercambiar ideas y experiencias.

Los carteles mostraron la gran diversidad de temas y laboratorios en donde los alumnos hacen sus investigaciones, ya sea en estancias semestrales que se dan a lo largo de los tres años y medio en los que los alumnos cursan el 2º, 3º y 4º año de la carrera, o durante el desarrollo de sus tesis doctorales, que están realizando los estudiantes de la 1ª, 2ª y 3ª generaciones.

El PECEM consta en la actualidad de siete generaciones, cada una con alrededor de 10 alumnos; todos asistieron, excepto los de la 4ª generación que están en el Internado.

La presentación de carteles incluyó un concurso, para el cual los alumnos fungieron al mismo tiempo de evaluadores y evaluados; “ejercicio que resultó muy provechoso, pues permitió que los alumnos de la diferentes generaciones se conocieran y compartieran experiencias de investigación”, resaltó la doctora Flisser.

Los ganadores fueron Ariel Sáenz de la 6º generación y Stephanie Sanson de la 3ª, quienes empataron en el primer lugar, y Arsenio Vargas también de la 3ª, que obtuvo el tercer sitio. Los tres recibieron un libro sobre arte y Medicina que les obsequió el doctor Fajardo.

Por la tarde, el doctor Ruy Pérez Tamayo, jefe de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la FM, presentó la conferencia “Bioética hoy”.

Finalmente se presentaron cuatro trabajos orales del doctorado por alumnos de la 1ª generación (Frida Rivera y Adán Miguel) y de la 2ª generación (Brenda Cabrera y Eduardo Cervantes).