Bordar es sanar, unir, reparar algo. Entrelazar hilos y formar algo hermoso, como un corazón, resultó una tarea terapéutica para los 38 artistas que forman parte de la exposición colectiva “Hilos y lati2, exploraciones textiles” coordinada por la maestra Ana Mayoral Marín, docente de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

“Básicamente son dos aspectos que me interesaron: dar un reconocimiento al bordado, como técnica que marca la identidad en este país, que últimamente ha sido integrado en otras prácticas como el arte, el diseño y la ilustración y, por otro lado, que cada una de estas piezas representa una historia de vida”, explicó previo a la inauguración de la muestra, en el marco de la Noche de Museos.

Objetos artísticos, prendas intervenidas y una gran variedad de propuestas textiles de alumnos, compañeros de taller, maestros y bordadoras tradicionales, convocados por la maestra Mayoral Marín, para expresar su visión del corazón, engalanan el primer piso del Palacio de la Escuela de Medicina.

“Es muy interesante la vinculación que puede existir entre las diferentes disciplinas. Es también una muestra de cómo podrían desarrollarse proyectos multi, inter y transdisciplinarios, porque las artes no están peleadas con ninguna profesión, al contrario, hay muchos proyectos que están vinculados con arte y ciencia”.

En ello coincidió Fernando Cortés Muñozcano “Ferrus”, artista egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, quien inauguró “Autopistas neuronales” una instalación de su autoría: “Mucha gente piensa que el arte y la ciencia están separados, yo pienso que todas las manifestaciones de la cultura se unen; no por ser artista se tiene que ser ignorante en ciencia”, manifestó.

Su obra está inspirada en el médico Santiago Ramón y Cajal, quien estudió, entre otras cosas, la estructura del cerebro y aplicó una técnica para visualizar las neuronas, aplicando cloruro de oro en las fibras nerviosas. Por sus investigaciones, recibió en 1906, junto con Camilo Golgi, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, en reconocimiento por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Además, Ramón y Cajal realizó extraordinarios dibujos de las neuronas y fue pionero de la fotografía en España.

Otros ejemplos de científicos artistas, añadió “Ferrus”, son Leonardo da Vinci, quien además de ser reconocido por su obra pictórica y escultórica, fue anatomista e ingeniero, y Alexander Von Humboldt, gran naturalista, que dibujó plantas y animales de América y que, a la vez, fue astrónomo, geógrafo y humanista.

“Todas las artes, todas las ciencias, incluso todos los oficios, interactúan; no hay nada separado. Por ejemplo, de alguna manera un plomero sabe de Física, alguien que hace tortillas, de Física y Química. Todo está comunicado como las neuronas”.

Ambas exposiciones se podrán visitar de lunes a domingo de 9 a 18 horas. “Hilos y lati2, exploraciones textiles” estará hasta junio, mientras que “Autopsias neuronales” hasta el 7 de mayo.

Mariana Montiel