Capacitar y evaluar a futuros médicos es el objetivo del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionale sConfiables (MEDAPROC), el cual mediante una serie de actividades en línea, permite a los estudiantes de la Facultad de Medicina (FM), que cursan el Internado Médico, obtener e incrementar las habilidades requeridas en la práctica clínica.

“Queremos que los alumnos se conviertan en médicos generales competentes”, aseguró la doctora Ana María Monterrosas Rojas, jefa del Departamento de Internado de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (SECISS) de la FM, tras añadir que este sistema de evaluación se apoya en una serie de tareas que determinan el nivel de avance de cada participante.

“Es una aplicación digital con tres niveles, mediante la cual los alumnos son evaluados de forma individual, objetiva y con un criterio homologado, de acuerdo con las normas internacionales y estándares de calidad”, explicó la especialista, tras añadir que MEDAPROC optimiza el aprendizaje del practicante, a fin de que pueda prescindir de la supervisión en su futuro ejercicio.

Las Actividades Profesionales Confiables o APROCs permiten solucionar diversos problemas de las seis áreas clínicas del Internado: Cirugía, Gineco-Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias; también facilitan la elaboración de diagnósticos e historias clínicas, y la integración de un equipo de trabajo.

“Evaluamos las actitudes y el profesionalismo de los chicos. Además de ser competentes, queremos que aprendan a utilizar un lenguaje entendible y que tengan un trato cordial y respetuoso hacia el paciente”, añadió.

MEDAPROC es un programa de la Secretaría de Educación Médica y la SECISS; inició en 2015 como prueba piloto y actualmente se aplica a todos los cursan el Internado Médico. “Nos llena de orgullo dar un plus a nuestros próximos médicos; aprender mientras hacen es una forma de garantizar su capacidad de actuar ante los problemas”, concluyó la doctora Monterrosas Rojas.

Valeria Cuatecatl