La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM entregó medallas y diplomas a más de 400 académicos que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 60 años de labor docente, así como el Reconocimiento al Mérito Docente de Excelencia “Doctor José Laguna García” 2018 a 16 profesores de asignatura.

En la ceremonia, realizada en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, pidió un minuto de aplausos para el doctor Jesús Kumate Rodríguez, “un mexicano de excepción, luchador incansable por la salud de la niñez de México, investigador, profesor, miembro de El Colegio Nacional y ex secretario de Salud”, quien falleció el pasado 7 de mayo.

Al reconocer a “quienes han entregado su vida a la enseñanza”, mencionó de manera especial a los doctores Enrique Gijón y Granados y Bartolomé Pérez Ortiz, quienes cumplieron 60 años de impartir clases, y al doctor Francisco Agustín Rubio y Donnadieu, por sus 55 años.

Indicó que el médico tiene tres vocaciones: la posibilidad de tratar de aliviar el dolor de los otros, la investigación y la docencia, la cual da la posibilidad de transmitir a los jóvenes su experiencia y conocimientos, pero también valores y principios, tan importantes hoy en día para la práctica médica.

“El lema de la Facultad dice Aliis Vivere, Vivir para los demás, y no hay duda de que ustedes han vivido para los demás, para sus pacientes, pero también para sus alumnos. Qué mejor propósito en la vida de una persona que el educar y enseñar a alguien más; invertir el tiempo necesario para los más jóvenes, para los que se están formando y que son el futuro de este país”, expresó el doctor Fajardo Dolci.

En representación de los académicos, el doctor Carlos Viesca Treviño, profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina y quien recibió reconocimiento por 50 años de actividad docente, afirmó que “es un honor inmenso ser profesor de la FM”, la cual cumple 440 años de existencia este 2018 y no ha dejado de dar cátedra desde que se fundó en 1578.

“La Medicina es una profesión muy especial, significa saber para poder servir; capacidad de dar, generosidad, responsabilidad, obligaciones asumidas y una manera de ser particular. Ser docente para enseñar Medicina a las generaciones que vienen significa todo eso pero exponencialmente multiplicado”, señaló.

Asimismo, aseguró que siempre portarán con orgullo el ser profesores de la FM, en la que “no pretendemos hacer médicos, sino formarlos, eso es fundamental. Estamos aquí, asumiendo con más vigor, con más serenidad, pero también con más energía y con más compromiso esta responsabilidad. Felicidades”.

Reconocimiento al Mérito Docente

Con el propósito de estimular y valorar las actividades educativas, en 2013 el Consejo Técnico de la FM aprobó entregar el Reconocimiento al Mérito Docente de Excelencia “Doctor José Laguna García”, el cual se otorga a los profesores de asignatura de los departamentos académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano que obtuvieron el puntaje más alto en la evaluación docente por opinión de los alumnos en el ciclo académico anterior.

Este año lo recibieron: José Alfredo Macías García, María Isabel García Peláez, Sara Morales López, Elsa Aburto Mejía, Adrián Alejandro Martínez González, Paul Carrillo Mora, Beatriz Zamora López, Patrocinia Carreón Mata, Francisco Zapote Martínez, Julieta Garduño Torres, Isaías Hernández Torres, Gloria Bertha Vega Robledo, Rebeca Hershberger del Arenal, María Gregoria Rodríguez Varela, Roberto Vázquez Campuzano y Héctor Jaime Cervantes Rangel.

Lili Wences