El esfuerzo y la dedicación de los alumnos de la Facultad de Medicina tuvieron su recompensa al ganar 35 medallas en los Juegos Universitarios 2017, colocándola en el noveno lugar de 24 escuelas y facultades que participaron en el torneo de la UNAM.

En halterofilia, Pedro Daniel Soto Vargas obtuvo el primer lugar en la división de 69 kilogramos; en taekwondo, Karina Galván Rangel, Sarai Jiménez Robles e Ingrid Roldán Gaytán consiguieron el primer lugar en 49, 67 y 73 kilogramos, respectivamente, mientras que Ángel Andrés Castillo se llevó la medalla de bronce en 75 kilogramos.

Karla Astrid Jaramillo Aguilar ganó cuatro medallas en gimnasia artística: tres de oro en salto, piso y all around, y una de plata en barra; en tanto, Iván Alejandro Jiménez Rodríguez obtuvo el primer lugar en anillos y barra fija, y el tercero en all around. Por su parte, David Nájera Luna ganó la presea dorada en all around y Arturo García Arroyo la de plata en arzones.

En judo, Anabel Tepoz Velázquez conquistó el primer lugar en la categoría de 48 kilogramos; en danza árabe, Georgina Araceli Rojas Garnica se quedó con el segundo lugar en semiprofesional, y en esgrima, Olivia Mena Valdez obtuvo el tercer lugar en florete mixto.

Por su parte, Daniela López Martínez ganó cinco medallas en natación, tres de plata: en 100 y 200 metros estilo mariposa, y en 200 metros en dorso; así como dos de bronce, una en 100 metros dorso y otra en 200 metros en combinado individual.

En karate, Adolfo Pineda Hernández consiguió el primer sitio en kumite y el segundo en kata, mientras que Minerva Tetlalmatzi Hernández obtuvo el segundo lugar en kumite.

Luisa Fortuna Camacho, representante de nado con aletas y apnea, contribuyó con cinco preseas: cuatro de plata en 200 y 400 metros en bialeta, y 100 y 800 metros en apnea, así como una de bronce en 50 metros en bialeta.

En atletismo, Gustavo Vázquez Cervantes se colocó en el primer lugar en martillo, y Jesús Maldonado Ramírez el tercer lugar en 1500 metros.

Finalmente, los equipos de tocho bandera y fútbol 7 varonil aportaron dos medallas de plata, y el de fútbol rápido femenil una de bronce.

Lili Wences