Gracias a su destacada trayectoria en el área de la cirugía oftalmológica, su liderazgo en salud y la promoción de la excelencia en Medicina mediante la cooperación de expertos mexicanos y franceses en nutrición, obesidad, diabetes, y salud mental y adolescencia, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, ingresó como miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia.

El exdirector de la Facultad de Medicina, actualmente pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y es asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute, de Estados Unidos de América.

Es miembro del Royal College of Physicians, del Reino Unido; miembro titular de la Real Academia de Sevilla, de la Real Academia de Cataluña y del Instituto Barraquer de Barcelona, España. Además, es académico correspondiente extranjero y miembro de mérito de la Real Academia Nacional de Medicina de España. En la Academia Ophthalmologica Internationalis es el único mexicano que ha ocupado un lugar.

El doctor Graue Wiechers es presidente del Patronato del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, del Consejo Mexicano de Oftalmología, de la Asociación Panamericana de Oftalmología, de la Academia Nacional de Medicina de México, y vicepresidente del International Council of Ophthalmology.

Su labor sobresaliente ha sido reconocida con distinciones nacionales e internacionales, como el Premio González Castañeda de la AMC,  el Honor Award de la American Academy of Ophthalmology, el Premio Elias Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud de la Fundación Mexicana para la Salud y la Gradle Medal for Good Teaching que otorga la Asociación Panamericana de Oftalmología.

Por sus contribuciones a favor de la salud de la población mexicana, las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial, recientemente recibió la Condecoración “Eduardo Liceaga” 2018, máximo reconocimiento que se otorga a un médico mexicano.

Asimismo, ha escrito más de 120 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y es autor de varios libros, entre los que destaca Oftalmología en la práctica de la medicina general.

La Academia Nacional de Medicina de Francia es una de las asociaciones profesionales más prestigiadas del mundo. Fue fundada en 1820 y tiene como misión responder a los requerimientos del Estado francés sobre los grandes problemas de salud pública y ser líder global en Medicina.

Reúne a los médicos, cirujanos, químicos farmacobiólogos, biólogos y veterinarios más reconocidos del mundo por sus destacados trabajos científicos y su responsabilidad social en la salud pública en cada uno de sus países. La cooperación franco-mexicana es una de sus principales tareas.

Lili Wences