El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM reconocieron la excelencia docente y la labor académica destacada de 115 profesores que imparten los cursos de especialidad y alta especialidad en alguna de las sedes del Instituto. Actualmente, éste forma al 65 por ciento del total de médicos especialistas en México y sus programas son avalados por 35 universidades.

El Reconocimiento Institucional a la Excelencia Docente en Residencias Médicas se estableció hace seis años por iniciativa del doctor Germán Fajardo Dolci, cuando era titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS.

Durante la ceremonia de entrega del mismo, el ahora director de la FM destacó la importancia de reconocer el esfuerzo que muchos profesores realizan a la par de su actividad asistencial. “Quisiéramos premiar a todos porque muchos de los académicos lo hacen desinteresadamente, incluso a veces sin paga, y eso es algo que sabemos, reconocemos, resaltamos y agradecemos”.

El doctor Fajardo Dolci resaltó el trabajo continuo que hacen de manera conjunta ambas instituciones en la formación de miles de jóvenes en el pregrado y el posgrado, así como el trabajo que realizan en diversas áreas, como es la investigación.

En su oportunidad, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Investigación, Educación y Políticas de Salud en el IMSS, indicó que cada año esta institución capta a los mejores aspirantes a residencias médicas: “Actualmente contamos con 14 mil 940 residentes en 71 especialidades, formándose en 240 sedes hospitalarias.

“A nuestra institución también acuden a formarse profesionales de muy diversos países, sumando ya 3 mil médicos especialistas extranjeros formados con nosotros. Esto no sería posible sin la participación de un grupo muy importante de profesionales de la salud, ustedes, nuestros profesores”, refirió la especialista en educación médica.

Por su parte, la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, titular de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS, destacó que ésta es la institución de seguridad social con mayor participación en el sector salud, de la cual egresaron 3 mil 341 médicos especialistas en el último año. “Su formación es un proceso de gran relevancia, no sólo por la repercusión que tiene en la salud de la propia derechohabiencia, sino en el impacto que tiene la incorporación de todos estos médicos en el mercado laboral y, en consecuencia, al sistema de salud mexicano”.

Asimismo, aseguró que los cursos de especialización médica ofertados por el IMSS atienden tanto las necesidades sociales como los requerimientos cambiantes de la atención médica a nivel nacional, pero sobre todo contribuyen en el desarrollo científico y tecnológico del país.

En representación de los profesores galardonados, el doctor José Luis Martínez Ordaz manifestó que “ser maestro no es simplemente dar una clase, un mensaje o una enseñanza; engloba mucho más. […] Nuestro objetivo final es transmitir nuestro conocimiento y nuestra formación para que los alumnos puedan crear su propio y nuevo conocimiento, y eventualmente formen a otros. Esto es lo que nos dará trascendencia”.

Al celebrar la cercanía que mantiene actualmente la Universidad con los residentes, mencionó que “la enseñanza puede ser la más grande de las artes, ya que su medio es la mente y el espíritu humano, y es verdad. Cada uno realiza su actividad de manera profesional, formando y preparando a los futuros médicos que un día harán lo mismo por sus alumnos”.

Lili Wences y Mariana Montiel