“Es una necesidad inminente que existan profesionales capaces de reportar sospechas de reacciones adversas a los medicamentos y dispositivos médicos, así como algún otro problema relacionado con la seguridad de los pacientes”, expresó la doctora Mireya Salinas Caballero, profesora titular del VI Diplomado en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, durante la inauguración del mismo.

Mediante asignaturas teórico-prácticas, impartidas por cerca de 40 docentes e invitados especiales, del 12 de mayo al 10 de noviembre, los alumnos conocerán la regulación en la materia y la manera correcta de realizar reportes periódicos de seguridad, la elaboración de planes de manejo de riesgos, de informes de seguridad en estudios clínicos y de “notireporta”, relacionada con el uso de la plataforma de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“A partir de la actualización de la Norma 220 de Farmacovigilancia, que entró en vigor el 15 de enero de 2018, su estudio cobró mayor importancia a nivel nacional”, indicó la especialista tras comentar que se han tenido resultados positivos, “ya que muchos de nuestros egresados laboran como responsables de las unidades de farmacovigilancia en hospitales, centros de investigación, almacenes de distribución y farmacias”.

Por su parte, el doctor Gil Alfonso Magos Guerrero, jefe del Departamento de Farmacología de la FM, señaló que, para fortalecer las actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura en Farmacoepidemiología, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, por primera vez en el Diplomado participará el Programa Epidemiológico de Vigilancia de Insumos para la Salud, coordinado por el doctor Omar F. Carrasco Ortega.

“Pretendemos contribuir al desarrollo de la Farmacovigilancia y la Tecnovigilancia mediante la capacitación de los diversos profesionales de la salud que participan en la cadena de suministro de medicamentos y dispositivos médicos”, concluyó.

Valeria Cuatecatl