“Probablemente uno de los sueños más grandes en la vida es convertirse en profesionista y más para quienes nos dedicamos a la Medicina”, expresó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, durante la Ceremonia de entrega de títulos 2018.

Tras indicar que, en esta ocasión, 68 por ciento de los egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano son mujeres, el doctor Fajardo Dolci destacó que dicha profesión brinda una oportunidad de servicio inigualable. “Difícilmente vamos a encontrar otra que tenga estas vertientes: servicio, atención, educación e investigación; pilares donde ustedes se seguirán desarrollando”.

Del 26 al 28 de junio, 825 egresados recibieron su título profesional. El director adelantó que “uno de los grandes retos a los que se enfrentarán es la velocidad con la que avanza el conocimiento; algunos se dedicarán a la Medicina General, otros harán una maestría y la mayoría estudiará una especialidad. El límite es su capacidad, entrega y empeño, ya que la receta sigue siendo la misma: el estudio. Cumplan su compromiso con su país, universidad, familia y sobre todo con ustedes mismos. ¡Muchas felicidades!”.

Titularse es un privilegio

La doctora Patricia Ostrosky Shejet, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, externó sus felicitaciones a los graduados y padres de familia por su apoyo, y enfatizó la importancia de la actualización constante: “Llegar ha sido un esfuerzo muy grande; muchos se quedaron en el camino, otros más no entraron a la FM o no pudieron continuar, por lo que terminar es un privilegio. Deben pensar en lo maravilloso que es llegar a una etapa para continuar con la siguiente”, mencionó.

Asimismo, exaltó el carácter humano de la Medicina: “Es muy importante que sean excelentes profesionistas, pero es más que sean grandes seres humanos y que logren sus metas y objetivos”.

La doctora Ostrosky Shejet resaltó el desempeño de Adrián Rafael Murillo de Ozores, egresado de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), quien obtuvo la Medalla “Gabino Barreda” por mejor promedio.

“Citando al doctor Gerardo Gamba: Una forma de ser médico es ser investigador”, dijo Adrián Rafael tras agradecer a la UNAM el permitirle realizarse académica y profesionalmente. “Fue un camino largo en el que adquirí conocimiento teórico y experiencia en la práctica experimental para poner a prueba las hipótesis que se generan y regeneran constantemente”, agregó.

El premiado propuso romper con la dicotomía entre la investigación básica y clínica, a fin de generar una colaboración bilateral entre ambos enfoques. “El siguiente paso es interesarnos por lo que hace la otra parte; empezar a realizar investigación multidisciplinaria para conocer otras perspectivas, resolver problemas complejos y enriquecer la información” concluyó.

El médico ante el paciente

El doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la FM, dedicó unas palabras a los graduados que recibieron su título el 27 y 28 de junio. “Les deseo que utilicen bien su talento y que tengan muy presente qué significa ser médico: hacer algo en favor de quien más lo requiere. No pierdan en ningún momento sus valores y el orgullo de pertenencia: ser médicos egresados de la Facultad de Medicina de la mejor universidad”.

Asimismo, les recordó la importancia de mantener un ambiente cálido en el consultorio y de la relación con sus pacientes. “Siempre vean como el lugar más importante donde ustedes trabajan. En ese ambiente, deben tener la paciencia de escuchar, de aconsejar, de saber decir las cosas muy fácilmente, con optimismo y respeto […]. No es el médico frente a una enfermedad, no es el médico frente a una cirrosis o un infarto al miocardio, es una persona enfrente de una persona”.

En tanto, Carlos Alberto García Ruiz, ganador de la Medalla “Gabino Barreda” por el mejor promedio en la Licenciatura de Médico Cirujano, manifestó que ser universitario significa tener compromiso. “El exrector Ignacio Chávez establecía firmemente que la universidad debía formar jóvenes que no se sintieran ajenos a los problemas de las personas en nuestro país y el resto de las latitudes, y que debíamos ser y sentirnos ciudadanos del mundo”.

Manifestó que, aunque se trata de un sueño hecho realidad, “aún hay muchos más por cumplir y, como hemos visto hasta ahora, no será sencillo, pero la grandeza que los ha traído a todos ustedes hasta este momento los llevará a seguir adelante. No dejen nunca de perseguir su sueño”.

Potencial humano y profesional

“La UNAM ha puesto a su disposición todos sus recursos para que demuestren lo que son capaces de hacer. Esperamos que hagan su mejor esfuerzo y cumplan su potencial como seres humanos, profesionales y como parte de la sociedad”, destacó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la FM.

Tras recordar a los graduados su avance, desde que iniciaron su primera práctica hasta que se enfrentaron con los pacientes en el Internado Médico, comentó: “No olviden que no llegaron aquí solos, sino con el apoyo de mucha gente. No olviden de dónde vienen y nunca pierdan de vista hacia dónde van en lo humano y en lo profesional. Por favor vayan y abran las puertas a quienes vienen detrás de ustedes”, expresó.

Los médicos cirujanos Erika Barlandas Quintana, Enrique López Hernández y Marco Aurelio Tapia Maltos leyeron el Juramento Hipocrático; en tanto, Dulce María Carrillo Córdova, Adriana Nicté Núñez Rojas y Carlos Alberto Torres Pineda hicieron lo propio con la Declaración de Ginebra.

En la Ceremonia también participaron los doctores José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado (DEP); María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares, Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas; Alicia Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica; Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social; Arturo Espinosa Velasco, secretario de Consejo Técnico; Rafael Camacho Carranza, coordinador de la LIBB, así como Gerhard Heinze Martín, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, y Rogelio Chavolla Magaña, secretario Académico, ambos de la DEP.

Valeria Cuatecatl y Mariana Montiel