Representantes de la Dell Medical School de la Universidad de Texas en Austin visitaron las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde conocieron el Departamento de Anfiteatro y conversaron con miembros del Departamento de Salud Pública y de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional.

La delegación, encabezada por el doctor Tim Mercer, director del programa de Global Health de la Dell Medical School, estuvo integrada por Sarayu Adeni y Laurie Young, coordinadoras de la oficina de Asuntos Internacionales de dicho programa, y Jorge Piñón, director de la Oficina de Representación en México de la Universidad de Texas en Austin, quien recordó que esta institución “tiene una historia de casi 100 años de cooperación académica y científica con México, en particular con la UNAM”.

Como resultado de una alianza entre la Universidad de Texas en Austin, la Fundación Michael and Susan Dell Foundation (que donó 50 millones de dólares) y los ciudadanos del condado de Travis (quienes aprobaron un aumento del 5 por ciento en sus impuestos sobre la propiedad para contribuir), la Dell Medical School inició clases en 2013. Fue, en los últimos 50 años, la primera escuela inaugurada en un recinto académico en Estados Unidos de América.

“Se concibió como un modelo comunitario y de prevención. Por ello, esta visita fue para que el doctor Mercer conociera a sus pares en Salud Pública para dialogar sobre las áreas de interés mutuo, a fin de establecer posibles convenios e intercambios de estudiantes y profesores, con miras a iniciar una larga y fructífera relación académica y de investigación entre ambas instituciones”, indicó Jorge Piñón.

Lili Wences