De los 11 alumnos que respondieron correctamente los 120 reactivos del examen de admisión a la UNAM, seis ingresaron a la Facultad de Medicina (FM) para estudiar la Licenciatura de Médico Cirujano.

Ellos son: Regina Pereda Mejía, Óscar Raúl Ramírez Mendoza, Alberto Alexis Tejas Siles, Israel Aldahir Torres del Valle, Eva Lorena Valadez Montero y David Vidal Alderete.

Sin embargo, lograr un ingreso perfecto fue un camino arduo que incluyó estudiar de cuatro a 10 horas diarias, de lunes a viernes, muchas ocasiones también los fines de semana, prácticamente durante un año.

Aunque tenían la certeza de que serían admitidos en la FM, los alumnos nunca imaginaron que lograrían obtener el puntaje máximo, algo que, aseguran, los hace sentirse sumamente orgullosos y con una satisfacción muy grande.

Si bien Regina, de 20 años, tuvo el pase reglamentado al salir del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, no fue de su agrado la carrera de Biología y decidió hacer el examen para cambiarse a Medicina. Ahora, desea ser una alumna destacada y poner en alto a esta institución: “Estoy muy contenta, me siento realizada, ya pertenezco aquí y eso me hace muy feliz”.

“Ser parte de la UNAM representa un orgullo enorme, te hace soñar en grande, es increíble. Aunque estuve anteriormente en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional no tenía ese sentido de pertenencia a una institución. Es mucho más fácil llegar a ser un alumno de excelencia cuando cuentas con el renombre y el prestigio de esta Facultad”, afirma emocionado Óscar Raúl, de 24 años, y adelanta que ahora su compromiso es “seguir siendo un alumno que dé resultados y que éstos se trasladen, junto con mi vocación, a un excelente servicio”.

Egresado de la Escuela Preparatoria Oficial número 106 de Almoloya del Río, estado de México, Alberto Alexis, de 19 años, quiere estudiar Medicina de la Actividad Física y Deportiva porque siempre se ha interesado por lo relacionado con el cuerpo y la salud. Eligió a la FM porque “es la mejor” y recuerda que al decir su primera “Goya” experimentó “una enorme alegría, emoción e ilusión por empezar esta nueva etapa de mi vida. Ahora tengo que portar con orgullo el escudo y representar dignamente a mi Universidad”.

Después de darse de baja de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Israel Aldahir, de 21 años, logró regresar a la máxima casa de estudios mediante el examen de admisión en su tercer intento; le gustaría formar parte del Plan de Estudios Combinados en Medicina para ser investigador y estudiar la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva. “Representar a la UNAM es muy hermoso, tengo un gran compromiso, de alguna forma le tengo que devolver a ella y a la nación todo lo que me están dando”, expresó.

Por su parte, David, de 19 años y egresado del bachillerato del Tec de Monterrey, decidió hacer el examen de ingreso a la FM porque quiere seguir la tradición médica de la familia, “es una carrera que he tenido muy cerca desde niño y me gusta mucho. Aún no defino si me quiero especializar en Cirugía Plástica y Reconstructiva u Ortopedia, pero sí quería estar en la mejor escuela de Medicina del país”.

Lili Wences