Doctoras Guadalupe García, Luz María Moreno, Lucely Cetina y doctor Jesús Méndez.

“En México tenemos entre 4 mil y 6 mil casos al año de cáncer cervicouterino (CaCu), y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes”, alertó la doctora Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología en el Seminario Permanente de Género y Salud, organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

El principal factor de riesgo es el virus del papiloma humano, asociado a tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo y un bajo nivel socioeconómico y educativo bajo, aseguró.

Por su parte, el doctor José de Jesús Méndez de Lira, director del área Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, por ello la detección oportuna es importante para disminuir este flagelo, que en 2016 tuvo una tasa de mortalidad de 11.4 por ciento.

“Tenemos la infraestructura, el personal y la voluntad para disminuir la tasa de incidencia: la lenta evolución de esta enfermedad y el tamizaje oportuno hacen que sea una neoplasia 100 por ciento prevenible”, aseguró.

Actualmente las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, representan el 80 por ciento de los problemas de salud, y en nuestro país, la neoplasia de cuello uterino tiene 7.5 por ciento de presencia.

Mariana Montiel