Job Daniel Romero Mendoza se prepara para salir a la duela donde ejecutará su rutina. Cada segundo es de suma concentración. Los nervios y la adrenalina se mezclan. Trata de visualizar el minuto con 20 segundos en el cual dará lo mejor de sí. Comienza a escuchar los gritos del público y llega a él el orgullo de ser representante de la UNAM. Se enfoca, respira y se prepara. Escucha su nombre por los altavoces, esboza una sonrisa y sale animado para ganar.

El primer lugar en la categoría “individual universitario” en el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Gimnasia Aeróbica quedó en sus manos al hacer una rutina sobresaliente, en Xalapa, Veracruz, donde se desarrolló la justa del 19 al 23 de julio, convirtiéndose en bicampeón en esa modalidad.

Estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, conoció esta disciplina hace apenas cuatro años, cuando comenzó a ver videos del Mundial de Gimnasia Aeróbica en Cancún. Después se dio cuenta que en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria se practica este deporte y se inscribió.

“Participé en la Universiada 2016 de Guadalajara en la categoría de grupo. Posteriormente, en el Campeonato Nacional de Mérida, donde ganamos el tercer lugar”, expresó Job Daniel, quien con sus destacadas intervenciones alcanzó el nivel para competir de manera individual y traer triunfos a la UNAM.

A pesar de la complejidad que significa compaginar sus actividades académicas y el deporte, logró mezclar lo mejor de estos dos mundos para no abandonarlos. Tomar clases en el turno vespertino y realizar guardias los domingos en su sede hospitalaria fueron algunas de sus estrategias para estudiar y practicar gimnasia aeróbica todos los días.

La fusión de la disciplina deportiva con su carrera no se quedará en su etapa universitaria, pues pretende especializarse en Medicina de la Actividad Física y Deportiva.

La gimnasia aeróbica es una mezcla entre gimnasia rítmica y artística, y tiene beneficios para la salud: “Es demasiado cardiovascular, porque tienes que ir en secuencias muy rápidas, a un ritmo muy aeróbico al que se va acostumbrando tu cuerpo”, destacó el alumno al exhortar a la comunidad universitaria a realizar este deporte.

Víctor Valencia y Lili Wences